El exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano, quien fue condenado tras llegar a un acuerdo abreviado con la Fiscalía, se refirió al conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou sobre su legajo con anotaciones policiales y antecedentes penales.

De acuerdo a sus palabras en la declaración del pasado 10 de marzo ante el fiscal Fernando Romano, cuando Astesiano comenzó a trabajar en Presidencia le pidieron dicho legajo. 

“Yo salí de estar preso en el 2013 y yo iba preso a cada rato porque a mí no me daban la cédula de identidad. Después de haber cumplido, yo tuve casi tres años, cuatro años, que estaba sin cédula”, agregó Astesiano. 

Ante la consulta de Romano sobre si creía que Lacalle tenía conocimiento de su legajo, el excustodio respondió: “Sí, pienso que sabía”. 

En otra parte del audio, al que accedió Montevideo Portal, Astesiano aseguró que “nunca le pidió nada” a la política, ni siquiera “estando preso”. En la misma declaración, el exjefe de la custodia presidencial declaró que Lacalle pidió que averiguara información sobre el exjefe de Policía de Montevideo Mario Layera.    

En su momento, el mandatario aseguró que sabía de las anotaciones de Astesiano pero no así de los antecedentes judiciales. Incluso, el Ministerio del Interior inició una investigación interna para saber quién había modificado el legajo.