La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte
(Unott) define por estas horas si realiza un paro general en solidaridad con
los trabajadores de la empresa Copsa, que
denuncian a la compañía desde hace algunos meses por adeudos salariales.
“Tenemos definido que si no pagan, va a haber paro general. Si no hay fecha concreta de pago, que tiene que ser a la brevedad, se va a tomar la medida”, advirtió este miércoles en diálogo con Montevideo Portal el dirigente de la Unott Miguel Marrero.
El sindicalista habló de una serie de condiciones para la empresa. Estas son: confirmar que el dinero comprometido por el Gobierno a Copsa “va a ser usado para pago de salarios” y “todos los rubros” anteriormente adeudados, y que el Estado sea “garante” de ese dinero. “Si eso pasa, entonces no paramos”, explicó Marrero.
El martes, miembros de los sindicatos que integran la unión mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad, Mario Arizti, quien, a su vez, se reunió con autoridades de Copsa.
Por su parte, el pasado viernes se dio una instancia tripartita entre la Unott, la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), representantes de las empresas de transporte suburbano, y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el MTOP.
Desde el gobierno plantearon subir el subsidio de boletos estudiantiles de 80% a 100% suburbanos, lo que no fue aceptado por Copsa.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se refirió este lunes al conflicto y afirmó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario con este apoyo y este refuerzo extra, que no estaba previsto para este año”, dijo. “Debería resolverse el tema”, comentó, y abogó por “no seguir afectando el servicio público a pasajeros en la vía suburbana”.
Asimismo, recalcó la necesidad de que las partidas económicas del Poder Ejecutivo se dirijan a “responder el tema salarial”. “Yo no puedo aprobar un refuerzo extraordinario de presupuesto y no pedirles a aquellos que tienen adeudos salariales que lo paguen”, afirmó.
Marrero, de la Unott, afirmó a Montevideo Portal que este jueves a las 14:00 horas los trabajadores sindicalizados tendrán una reunión que será definitiva “para evaluar y tomar medidas”.
Copsa reclama al MTOP más dinero para cubrir lo que considera una “asimetría” entre las empresas de transporte metropolitano y las suburbanas. Y, si bien la propuesta del Gobierno va en esa línea, el reclamo ha sido que los fondos brindados a la compañía no son suficientes.