En mayo de 2019, el periodista Leonardo Sarro, a la sazón notero de Radio Montecarlo, calentaba la campaña electoral con una pregunta incómoda a José Mujica.
En esa ocasión, Sarro requirió de forma inesperada la opinión del líder tupamaro acerca de los violentos incidentes que se estaban produciendo en Venezuela, y en concreto sobre una imagen que se había hecho viral: vehículos blindados cargando contra manifestantes.
Quizá con sarcasmo, Mujica respondió: “No hay que ponerse delante de las tanquetas”, frase que se hizo tan viral como el video antes mencionado.
Poco más tarde, Mujica aclaró sus dichos, pero la frase quedó en la historia.
Ahora, más de cinco años después, Sarro —en rol de reportero independiente, luego de ser despedido de Montecarlo— calienta otra campaña, esta vez con una insistente interrogante dirigida a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
El encontronazo se produjo ayer, en la Rural del Prado, donde la secretaria de Estado brindó una breve rueda de prensa. Sobre le final de esa instancia, Sarro se refirió al controvertido tema de la instalación y puesta en marca de los escáneres de control de contenedores en el puerto de Montevideo. Sobre el tema, el reportero señaló que se instalarán recién sobre el final del actual periodo de gobierno.
“Si me permite terminar la frase…”, reprendió la ministra, molesta con la insistencia del notero, y luego abordó el tema.
“A partir del 2 de octubre estarán activos los escáneres”, anunció, para referirse luego a las demoras señaladas.
“Este es un proceso de licitación que ha sido largo, y en el que el Tribunal de Cuentas también puso sus obstáculos”, señaló. “El gobierno siguió adelante porque es importante contar con esos escáneres en el combate al narcotráfico”, cerró, y de inmediato se alejó caminando y acompañada por su subsecretario, Alejandro Irastorza, quien sin detener la marcha acotó que el proceso comenzó hace dos años.
Sarro publicó el video en su cuenta de X, acompañado de un incisivo comentario.
“Después de muchas vueltas, la ministra Arbeleche nos terminó dando las razones de la tardanza de los escáneres para detectar droga en contenedores del puerto. Recién para el final de este gobierno se concretará en pocos días la instalación. Ellos, siendo oposición, criticaban que no hubiera escáneres en el puerto, pero sin embargo se tardó cuatro años en esta administración para concretar la compra. Arbeleche e Irastorza adjudicaron a trámites burocráticos y trabas del Tribunal de Cuentas la tardanza que hubo”, expresó.
El tema de la instalación de nuevos escáneres en el puerto de Montevideo cobró relevancia tras sucesivos hallazgos de grandes alijos de droga en Europa, sustancia transportada en contenedores que habían pasado por dicho puerto.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Portugal, donde se hallaron 3,6 toneladas de cocaína en un cargamento de harina de soja originado en Paraguay, y que había pasado por el puerto capitalino. Por ese caso se investiga a dos funcionarios aduaneros.
Días más tarde, en Barcelona se hallaron cuatro toneladas de la misma droga dentro de una carga de arroz. Al igual que en el caso anterior, el barco que la transportaba provenía de Paraguay y había recalado en Montevideo.