En medio de la inauguración de las remodelaciones y la nueva escultura de la plaza de los Fundadores de Atlántida, Canelones, un grupo de vecinos —que reunió más de 1.600 firmas para no llevar adelante la escultura que algunos consideran luce como un símbolo comunista— se hizo presente para oponerse al evento.

De acuerdo con lo que contó Juan Laplace, una de las personas que estuvo en lugar, hubo una “discusión” entre una decena de pobladores de Atlántida presentes y el intendente Marcelo Metediera, el secretario general Francisco Legnani y el secretario Marcelo Fernández.

“Personalmente, en la discusión, [el intendente Metediera] fue muy arrogante y se opuso totalmente al reclamo”, contó Laplace y compartió con Montevideo Portal un video y un audio en los que se escucha a Metediera dar los argumentos a favor de proceder con la obra pese a las firmas.

Según afirmó Metediera, “no hay simbología política” en el monumento. “Incluso salió el propio artista a explicar que no, que nada que ver. Dimos la explicación a quienes teníamos que dar. A juicio de quienes calificaron las distintas propuestas entendieron que era esta”, explicó en la inauguración.

“Si hubiéramos querido hacer una hoz y un martillo lo hacíamos sin problema alguno. Acá hay un proceso con la gente en el que participaron todos los partidos políticos, el municipio y la gente”, expresó Metediera.

“Nosotros no tenemos por qué andar con gre gre. Entonces la cuestión de la simbología está bien, cada uno lo ve como quiere”, sumó.

Además, el intendente contó que el “proceso de participación con la gente” se hizo en “el período pasado”, pero que la obra se debió ejecutar este año porque “se consiguió la financiación ahora”.

“Hicimos lo mejor que se podía hacer, no queremos agregarle intencionalidad”, completó Metediera ante varios vecinos con distintos reclamos. Al final argumentaron también que la plaza entera estaba protegida por un decreto municipal, de acuerdo con lo que les confirmó William Rey, integrante de la Comisión Nacional de Patrimonio.

Ante esto último no se escucha la respuesta. “Realmente no tenían formulada una respuesta para 1.600 personas que hicimos la solicitud vinculada con el patrimonio y se quedó sin palabras cuando le consultamos si la fuente estaba protegida como patrimonio, cosa que es cierta”, cuestionó Laplace.

Y agregó que, luego de hablar con los vecinos, en el discurso inaugural Metediera aludió a que los presentes se oponían a la construcción de toda la plaza, cuando, según dice “no es así” y su oposición es solo al monumento en cuestión.

De acuerdo con el vecino, las autoridades canarias “desconocen qué es lo que está protegido por Patrimonio”. El Decreto municipal 0013-17 establece en su artículo 16 que la plaza de los Fundadores es un sitio “con valor patrimonial edilicio y cultural” que se debe “proteger y promover”.

Además, se habla del “fortalecimiento de las coordinaciones interinstitucionales para la conservación, restauración y mantenimiento de sitios de valor patrimonial”.

En un mensaje enviado este jueves a los firmantes de la carta, se expresa que los gobernantes han sido “avasalladores y totalitarios”. “Pisotearon la voluntad popular de un pueblo que por ley hicieron petición simple de que se respete a sus ancestros y su historia”, añade.

Por último, la misiva dice que los vecinos están ahora “analizando el tema con abogado”. “En breve tendremos más información. Gracias”, culmina.