Pasadas las 11:00 horas, el presidente Luis Lacalle Pou votó en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Canelones. El mandatario arribó al lugar luego de tomarse innumerables selfis y sufragó acompañado de sus hijos.
Luego, en rueda de prensa, Lacalle consideró que estas elecciones marcan un momento especial en su gobierno, ya que a partir de ahora “Uruguay tiene presidente electo y va a comenzar una especie de transición”, que, si bien no afectará “las resoluciones cotidianas”, sí incidirá en “las decisiones de lo que viene para adelante”.
“Hoy es el último día en que hay un gobierno único”, resumió.
“Quedan 97 días de gobierno”, dijo el mandatario, quien evitó “hacer balances hasta entonces”, y sugirió que, en el marco de la ya mencionada transición, sería positivo que “el presidente y el presidente electo vayan a la Cumbre del Mercosur del próximo 6 de diciembre”.
“Hoy votamos entre dos proyectos distintos, y será diferente la transición” según cuál se imponga, explicó.
Consultado sobre qué hará una vez que termine su mandato, evitó pronunciarse sobre su ingreso al Parlamento.
“Voy a estar cerca de la gente y en la actividad política. Soy senador electo y ahí debería estar; ya veremos cuál es la decisión final”, dijo.
Luego, cuando se le preguntó si desearía ser nuevamente presidente, Lacalle rechazó la pregunta.
“Esto no es un juego. Yo entregué mi vida el 27 de marzo de 1997 e hice todo para estar acá. Me llena de orgullo ser el presidente del país. No es un partido de fútbol, tenés que mirarte cada día al espejo, aunque sea tu peor día, y dar todo. Si contesto que no, sería faltar a la verdad, y si respondo que sí, sería una frivolidad total”, señaló.
En cuanto a lo que sucederá en las próximas horas, aseguró que una vez que se conozca el resultado de la votación llamará al ganador.
“Si quiere reunirse mañana mismo, lo invito para las 9:00 del lunes en la Torre Ejecutiva”, sostuvo.