Montevideo Portal
Diego Labat, eventual ministro de Economía en caso de un triunfo de Álvaro Delgado, opinó este jueves sobre el precio del dólar, y volvió a rechazar intervenciones del Banco Central del Uruguay sobre la divisa a pesar de los reclamos de los productores sobre un atraso cambiario.
“La competitividad no tiene nada que ver con el tipo de cambio nominal, y por eso yo insisto con que hay que ir a la competitividad sin atajos. Si nosotros creemos que la competitividad se resuelve como la resuelve Argentina, con control de cambios y fijando administrativamente un tipo de cambio, podremos ir por ese camino. Yo creo que claramente no es el camino”, dijo entrevistado en Primera Mañana de El Espectador. “Tenemos la suerte, o la mala suerte, de tener del otro lado un ejemplo práctico para mirar”, apuntó.
El economista, expresidente del BCU, dijo que coincide en que la competitividad es “un punto” central sobre el que poner foco, pero señaló que no se resuelve con una fijación “administrativa” del tipo de cambio.
“Coincido que la competitividad es un punto, pero la competitividad se resuelve abriendo más el país, corrigiendo gasto público, con reformas microeconómicas, con más educación, con apoyo a la innovación, pero no corrigiendo administrativamente. Queremos un Uruguay más barato para producir, pero no fijado administrativamente. No [hay que] declararnos barato, porque eso dura tres meses”, dijo.
En la entrevista con El Espectador, Labat fue consultado sobre cómo negociaría una Ley de Presupuesto ante un Senado con mayoría frenteamplista.
“Creo que tenemos que desdramatizar ese asunto. En estos días hemos tenido casi una lucha mediática sobre quién es mejor negociador. Yo tengo mi opinión por supuesto, pero creo que, más allá de eso, el mensaje de la ciudadanía de que ninguna de las dos mitades tiene mayoría parlamentaria nos va a obligar a dialogar más y creo que eso es una buena cosa para el país”, dijo. “Yo estoy convencido que si nosotros proponemos buenas cosas la oposición las va a llevar”, apuntó.
Sobre la política para los combustibles, Labat se manifestó en favor de mantener los ajustes mensuales. También reiteró la disposición del Partido Nacional a promover la desmonopolización de Ancap, algo planteado en la actual administración pero que no fue apoyado por sus socios de la coalición.
Acerca de las tarifas de energía eléctrica, el economista dijo que “hay un espacio” para que baje en promedio “un 12%”. “Hay 400.000 clientes de UTE que, si se pasarán a tarifa inteligente pagarían menos. Entonces creemos que ahí hay un espacio bien importante para mejorar”, apuntó.
Sobre OSE, Labat fue consultado acerca de si el ente debería “sincerar” sus tarifas, para poder realizar obras de desarrollo del sistema. Acerca de las tarifas de agua, el eventual ministro blanco dijo que deberá fijarse el precio “mirando la paramétrica y cuidando los costos”, aunque prefirió no “adelantar números”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]