Las autoridades de Colombia capturaron este miércoles a Sergei Vagin, un ciudadano ruso al que se acusa de financiar los disturbios que ocurrieron durante las multitudinarias movilizaciones ocurridas en ese país en 2019.
Vagin fue identificado por el diario El Tiempo —el de mayor circulación en Colombia— como parte de una red de “blanqueo de capitales” que supuestamente financia “a grupos que están detrás de los desmanes y destrozos en las protestas de los últimos meses”.
En medio de un operativo conjunto entre la Fiscalía colombiana y el Ejército, fueron detenidos Vagin y seis ciudadanos colombianos. El canal Caracol informó que estas personas presuntamente conformarían “una red que movía dinero para financiar las protestas en el país desde el año 2019”.
Los medios colombianos identifican a Vagin con “Servac”, un alias utilizado por el presunto líder de un grupo activo de ciudadanos rusos que operan en Bogotá y Medellín. Según El Tiempo, que accedió a un dossier de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), el individuo se movía por Colombia con una certificación consular rusa que validaba la ausencia de antecedentes penales.
El periódico colombiano publicó que las diversas agencias de ese país y las estadounidenses que trabajan en el seguimiento a “Servac” lograron intervenir su celular. En una de sus conversaciones, traducidas por peritos de Estados Unidos, se le escucha coordinar giros desde Moscú a Colombia a través del Sberbank (principal banco ruso) y de la agencia Western Union e incluso decir que estaba en la búsqueda amigos poderosos en el país.
En uno de los audios citados por el dossier de la CIA, “Servac” menciona, al menos dos veces, a Uruguay. “Pregunta específicamente quién está en ese país, en qué punto y cómo proceder. El tema llamó la atención de los investigadores porque, cuando este fue grabado, en Uruguay estaban en plenas elecciones presidenciales”, publicó El Tiempo. Ese año hubo tres elecciones en nuestro país: las internas en junio, las departamentales y nacionales en octubre, y el balotaje, que llevó a Luis Lacalle Pou a la Presidencia, en noviembre.
En las comunicaciones del investigado se encontraron además videos en redes a través de los que un ciudadano ruso realizó más de una docena de transmisiones en directo de los disturbios en Bogotá del 21 de noviembre de 2019.
Según un artículo de El Tiempo del lunes 28 de marzo, las autoridades colombianas no descartaban pedir ayuda a la embajada rusa en Bogotá para establecer “por qué este ciudadano de 36 años, nacido en Kazajistán, estaba poniendo en riesgo su seguridad transmitiendo por redes sociales en el corazón de los disturbios sin que fuera agredido por la turba”.
El matutino informó además que Vagin nació en Oskemen, Kazajistán Oriental, e ingresó a Colombia en 2016 con visa de turista y comenzó a moverse por el país con una certificación que le expidió el tercer secretario de la embajada rusa, Nikolay Rykov.
Aventuras
Antes de su detención, el ciudadano ruso dio una conferencia de prensa vía Zoom el martes desde la embajada rusa en Colombia y desmintió las acusaciones. "Yo tomaba videos cuando estaba en esta manifestación y lo cargaba a mi cuenta de Instagram (...) Después usaron este video en noticias de varios medios colombianos diciendo que yo mandaba estos videos a mis jefes en Moscú", se defendió.
La embajada se pronunció en sus redes y explicó que prestó sus instalaciones para que Vagin hablara con la prensa, debido a que "los medios colombianos bajo varios pretextos (entre ellos, covid) habían rechazado" invitarlo.
"Algunos medios locales increíblemente insinúan que el hecho de que la rueda de prensa con el sr. Vagin se realizó en la Embajada podría confirmar los lazos entre dicho señor y esa misión diplomática", agregó la sede diplomática rusa, que denunció como una "patraña" la supuesta relación con el detenido: "Son puros inventos y parodia de mal gusto de aventuras del Agente 007".
"Cabe recordar que, según el mismo sr. Vagin, él es un simple analista que presta sus servicios a una empresa de apuestas deportivas. Él no tiene vinculación alguna con el Gobierno de Rusia o esta Embajada", remarcó.
La embajada además tildó de "paranoicos" los artículos publicados por "algunos medios colombianos", que "basándose en sus fobias y sospechas inventan cosas inverosímiles y después las asumen como hechos reales dignos de hacer creer a sus lectores".
#URGENTE || En vista de la continuación de la campaña mediática local premeditada orientada a desacreditar a Rusia y lesionar las relaciones bilaterales con Colombia, la Embajada se ve obligada a comunicar lo siguiente: pic.twitter.com/PlX9jvIyua
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) March 31, 2022
En las últimas semanas varios informes de prensa han acusado a Rusia de una supuesta injerencia en la elección presidencial de Colombia del próximo 29 de mayo, en la que el candidato de izquierda, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, aparece como favorito en todas las encuestas.
En base a información de AFP y El Tiempo