Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Esta cárcel sigue así

“Sentimos el olor a quemado y salimos”: trabajadores de Comcar tras mortal incendio

Los funcionarios civiles relataron una disputa previa entre presos y denunciaron hacinamiento: “Tiene capacidad para 378 y hay más de 700”.

26.09.2024 07:29

Lectura: 5'

2024-09-26T07:29:00-03:00
Compartir en

Fiscalía investiga las circunstancias de un incendio desatado en la tarde de ayer en la celda 94 del módulo 4B del Comcar, episodio en el que murieron los seis reclusos que estaban en esa celda y sufrió lesiones otro que se encontraba en una lindera.

La principal hipótesis que se maneja es la de múltiple homicidio, ya que la puerta de la celda había sido cerrada, y era la única del sector que estaba en esas condiciones.

Dahiana Pereira, trabajadora civil del Comcar y dirigente sindical, se encontraba en el lugar cuando se produjo el incendio. Entrevistada por el periódico La Diaria, dijo que aproximadamente una hora y media antes del fuego se había producido una pelea entre los privados de libertad.

“El incidente arrancó por un problema de ellos; nosotros estábamos recorriendo justo el módulo de al lado, a ese módulo ya habíamos ido. Empezaron una disputa entre ellos en la celda donde se encontraban estas siete personas; la celda es chica y estaban con cortes, entonces no los dejaban salir”, refirió Pereira, quien contó también que fueron los reclusos atacantes quienes cerraron la puerta de la celda donde se abrasaron sus compañeros de presidio.

“Cuando hay estos incidentes, son las mismas PPL [personas privadas de libertad], que andan en la vuelta, que te abren y te cierran las puertas”, dijo.

“Estaba en el módulo 10 y sentimos el olor a quemado y salimos a brindar apoyo, con las compañeras que estaban en ese momento ahí. Ingresan con bomberitos, pero también hay que controlar la situación. Cada celda tiene su particularidad también; en ese módulo hay más de 700 personas y tiene capacidad para 378”, relató.

Tras el mortal incendio, la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios emitió un comunicado en el que se exige declarar la emergencia carcelaria.

“Desde nuestra organización, queremos expresar nuestro profundo dolor y preocupación ante los hechos recientes en la Unidad n.° 4, donde lamentablemente fallecieron seis personas privadas de libertad, y una más se encuentra en estado grave. Estos sucesos son una nueva muestra de las gravísimas deficiencias que venimos denunciando desde hace tiempo”, se lee en la misiva.

“Nuestro sindicato estuvo presente en la Unidad en el momento de los hechos y, una vez más, reiteramos que la falta de personal no solo afecta las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras, sino también compromete la seguridad y el bienestar de las personas privadas de libertad. Las condiciones deplorables en las que trabajamos, y en las que conviven diariamente las PPL, ya son insostenibles”, añade el envío.

“Desde hace años, el sistema penitenciario se ha mantenido sin una verdadera política de Estado que trascienda los intereses partidarios y aborde de manera efectiva las situaciones extremas y las pésimas condiciones de reclusión de las PPL, así como las condiciones de trabajo del personal penitenciario. Es urgente que se tomen medidas inmediatas para garantizar condiciones dignas tanto para el personal como para quienes cumplen sus penas en las diferentes unidades”, continúa la carta.

“Desde nuestra organización hemos insistido en todos los ámbitos en que es fundamental declarar la emergencia carcelaria, dado el contexto que estamos enfrentando. Es inaceptable seguir permitiendo que estas tragedias se repitan. ¿Cuántas vidas más tienen que perderse para que se tomen las decisiones que realmente importan? ¿Cómo podemos seguir ignorando una crisis que afecta tanto a quienes trabajan como a quienes viven en el sistema penitenciario?”, cuestiona el sindicato.

“Es momento de actuar con responsabilidad y compromiso. Las cárceles no pueden seguir siendo un espacio de abandono e indiferencia. Urge implementar políticas de Estado que trasciendan los intereses partidarios y que finalmente pongan fin a esta situación insostenible”, concluye.

Antecedentes

En diciembre del año pasado, un incendio en el mismo presidio provocó la muerte inmediata de dos presos, y otros cuatro fallecieron en el correr de las siguientes semanas a causa de las heridas sufridas. Al igual que en el incendio de ayer, en aquella ocasión el fuego también tuvo origen intencional, provocado por reclusos que pretendían asesinar a otros dentro de una celda.

El pasado 4 de setiembre se produjo un nuevo incidente dentro del presidio, en el que también estalló un foco ígneo. En esa oportunidad, la situación no tuvo consecuencias trágicas.

Tanto operadores carcelarios como familiares de presos denuncian que el gran hacinamiento y las malas condiciones de reclusión favorecen la ocurrencia de estos violentos episodios. En la red social X, el periodista Gabriel Pereyra divulgó un video grabado recientemente en el Comcar, con imágenes que dan cuenta del calamitoso estado del lugar.

Los nombres

El colectivo Fam Pres, que nuclea a familiares de presidiarios, divulgó las identidades de los reclusos fallecidos el miércoles:

• Richard Javier Bermúdez Piña

• Flavio Marcel de Bernochi Pelallo

• Esteban Andrés Martínez Saravia

• Facundo Gutiérrez Arocena

• Carlos Daniel Silveira Dos Santos

• Paulo Miguel Méndez



\