Después de las elecciones del pasado domingo 27, el Partido Comunista del Uruguay (PC) realizó su primer análisis del resultado electoral. En ese marco, el partido que integra el Frente Amplio (FA) realizó una declaración que aborda los resultados del Sí al plebiscito de la seguridad social, así como el balotaje.
Según los comunistas, la papeleta blanca del Sí “logró una votación que expresa el reclamo de una parte muy importante de la ciudadanía de soluciones de fondo para la Seguridad Social”.
“No se logró la aprobación del plebiscito, pero, enfrentando una dura campaña de miedo y descalificación, se alcanzaron casi un millón de votos. Hubo votos al Sí de todos los partidos políticos. Es una señal política de enorme relevancia y hacia el balotaje deben darse, con el programa del FA, mensajes claros de que será atendida”, indicó a través de un comunicado.
En esta línea, el PCU señaló que el próximo 24 de noviembre se decidirá “qué proyecto de país tendrá el gobierno nacional”, por lo que ese nuevo “objetivo es central y determinante para el balance y para toda la perspectiva”.
“La síntesis política aún no ha finalizado, comprometemos todo nuestro esfuerzo para que su culminación sea a favor de la perspectiva popular”, indicó el partido del FA
Asimismo, celebró que “por sexta elección consecutiva y desde hace 25 años el FA es la primera fuerza política del Uruguay”.
“Logró la mayoría en el Senado, con 16 escaños y tiene una bancada de 48 diputados y diputadas. Superó el millón de votos, casi 120 mil votos más que en 2019. Alcanzó el 44% de los votos, superó por 17 puntos al Partido Nacional y tuvo más votos que el Partido Nacional y el Partido Colorado sumados. Es la primera fuerza en 12 departamentos, en Durazno y Tacuarembó por primera vez en la historia”, enumeró.
En esa línea, aseguró que la lista 1001 “realizó una contribución importante a la votación del FA y a la campaña por la papeleta blanca y el Sí”. La lista del PCU fue la segunda más votada dentro de la oposición, y mantuvo su representación en el Parlamento con dos senadores y cinco diputados.
“Tenemos que convencer a miles de que no da lo mismo lo que se elija el 24 de noviembre. La única opción con propuestas para el trabajo y el salario, las jubilaciones y la transformación de la seguridad social, la salud, la educación, la vivienda, el desarrollo sostenible, la cultura, para luchar contra la impunidad, para terminar con la corrupción, para darle respuestas a la violencia y la inseguridad es votar por Yamandú y Carolina”, concluye el PCU.
Más sobre seguridad social
“La votación del otro plebiscito nos da una señal objetiva; nosotros ya sabemos que la realidad es así”, expresó la exintendenta de Montevideo en rueda de prensa este viernes, en referencia a la iniciativa que pretendía habilitar los allanamientos nocturnos en hogares. Si bien no fue aprobado, consiguió un 40% de aprobación, lo que se traduce en unos 952.086 apoyos.
De esta manera, Cosse enfatizó en que es necesario un cambio en el enfoque de la lucha contra la inseguridad, aunque también con una autocrítica: “Sin duda hay que encarar la seguridad no como hasta ahora; y me refiero a nuestros gobiernos también. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de que sea una política de Estado”, reflexionó.
En tal sentido, consideró que las posibilidades de generar ese diálogo social “hay que fabricarlas, hay que generarlas”.