Julio Medina, infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo esta mañana en Informativo Sarandí que el "afloje" del confinamiento de parte de la población en Semana de Turismo "no tuvo un impacto grande en los infectados" por coronavirus. Además, tras 11 días de la vuelta al trabajo de la construcción, indicó que "se puede tener una percepción de que no generó un problema".
"No podemos saber lo que sucede en forma contemporánea. Los resultados de los test de hoy reflejan la conducta humana de hace unos 15 o 20 días atrás". El período de incubación de la enfermedad, el tiempo en que aparecen los sintomas, los días que se toman las personas antes de consultar al sistema de salud y la demora del resultado del test hacen un total de entre dos o tres semanas.
Con respecto a la cantidad de test que realiza diariamente el sistema de salud, Medina dijo que es un número "adecuado", pero que, según los datos de la cátedra, Uruguay podrá hacer entre 1.500 y 1.600 test cuando lo necesite.
"Tenemos actualmente 4.300 test por millón de habitantes, con 3,6% de tasa de positivos. En los últimos días tenemos que hacer casi 100 test para encontrar un positivo. En Estados Unidos cada cinco test hay un positivo y en Gran Bretaña hay uno cada tres", contó.
Consultado sobre la posibilidad que haya casos de coronavirus que se escapen a los datos oficiales, el infectólogo aseguró que "ningún país puede tener a todos diagnosticados", pero que en Uruguay "no es tan importante el subdiagnóstico".
"Si se nos estuvieran escapando casos, lo veríamos en los CTI, y eso no está ocurriendo. Al día de hoy hay 10 pacientes en cuidados intensivos", explicó.
Además, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina dijo que "el mundo entero está en la etapa inicial de esta pandemia" y que "Uruguay ni siquiera tuvo que aplanar la curva, porque no la tuvo" al tomar decisiones drásticas de confinamiento con los primeros casos. "Compramos tiempo para conseguir equipos, entrenar personal de salud y mejorar la capacidad hospitalaria, pero el problema está ahí y sigue en la comunidad", señaló.
Con respecto a las próximas semanas y meses, Medina expresó que mientras no haya una vacuna o fármaco para tratar la enfermedad el mundo "estará expuesto al virus y tendrá que convivir con él", y agregó que a lo largo del año habrá pequeñas curvas y que "espera" que en los momentos que sea necesario se aumenten las restricciones para evitar un pico de contagios.