De cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, el candidato blanco a la Presidencia, Álvaro Delgado, compartió algunas de las medidas que implementará en el caso de ser electo presidente. Entre ellas, una se volvió polémica: el “premio económico” para los estudiantes procedentes de un contexto socioeconómico bajo y que terminen bachillerato.
De este modo, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y asesor de Delgado en esta materia, Gonzalo Baroni, explicó en Desayunos informales el detrás de esta propuesta, que busca “avanzar con lo hecho” durante la administración de Luis Lacalle Pou.
“La transformación educativa ha hecho enormes avances. Hemos mejorado el proceso de calidad de los docentes, llegando a empujar el reconocimiento universitario. Mejoramos la gestión de los centros educativos; estamos mejorando el proceso de la gobernanza; se han cambiado los programas y planes de estudio que los jóvenes van a tener”, dijo el jerarca.
Sin embargo, dijo que ese tipo de medidas “van a impactar con los que están ingresando” y “los que están dentro del sistema”. “Pero ¿qué pasa con los que están ya con un pie afuera, que están mirando de qué van a trabajar, que capaz ya tienen familia?”, se preguntó. Para este tipo de personas, que quizá no tengan el “incentivo a terminar las cinco, diez, siete, tres materias que les quedan […] ¿cuál es la motivación?”, insistió.
De ese modo, dijo Baroni, surgió la “política de shock”. “Necesitamos profundizar todo lo que venimos haciendo, pero, además, algo que rápidamente haga llegar a números más deseables de los que hoy en día tenemos”, explicó.
Sin embargo, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) no dejó pasar las declaraciones del jerarca y salió al cruce en X.
“El fracaso de la transformación regresiva sintetizado en un minuto. Recortaron presupuesto, quisieron meter de prepo una reforma rechazada por estudiantes y docentes; flexibilizaron los egresos para que den los números y aumentaron la pobreza infantil; pero tranquilos que Baroni les va a dar un bono ‘shock’, si es que no los mata una bala perdida y terminan el liceo. Se viene un segundo piso de cinismo”, increparon desde la federación.
Ante los dichos del sindicato, Baroni respondió: “Si la directiva de Fenapes está en contra, es otra muestra de que vamos bien. ¡A trabajar! Y nosotros a seguir trabajando en una campaña de propuestas y soluciones reales para la urgencia educativa”.
El fracaso de la transformación regresiva sintetizado en un minuto.
— ??Fenapes (@FenapesUruguay) August 15, 2024
Recortaron presupuesto, quisieron meter de prepo una reforma rechazada por estudiantes y docentes, flexibilizaron los egresos para que den los números y aumentaron la pobreza infantil, pero tranquilos, que… https://t.co/KFa5RqoKnI