Este miércoles, el tiempo se presenta cubierto y nuboso en el sur del país (aunque puede haber “alguna llovizna aislada”) y con lluvias y “algunas tormentas” en el norte, aunque “alternando con mejoras temporarias”. Según dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal, las temperaturas máximas serán de 15 °C en el sur y 17 °C en el norte, mientras que las mínimas esperadas serán de 7 y 8 °C, respectivamente.

El jueves comenzarán a descender las temperaturas, ya que en el norte se esperan máximas de 14 °C y mínimas de 5 °C; en el sur, en tanto, rondarán los 13 y 4 °C. Para este día Serra espera cielos cubiertos a nubosos en todo el territorio nacional y que esté ventoso en el sur, “sobre todo hacia la tarde”. Esto, a su vez, generará bajas sensaciones térmicas.

El viernes 24 continuará nuboso, aunque con “algunas precipitaciones aisladas en forma de lloviznas” hacia la mañana en el sur del país. Las temperaturas seguirán descendiendo: el experto espera que, en todo el país, la máxima sea de 11 °C y la mínima de 2 °C.

Asimismo, durante la jornada del viernes “una masa de aire muy fría, de origen antártico, llegará al territorio nacional”, indicó el meteorólogo. Este fenómeno “permanecerá por cuatro o cinco días”, añadió, por lo que, durante este tiempo, se prevé una “segunda ola de frío antártico” sobre el país.

De esta manera, la tendencia para el sábado y domingo es de un fin de semana “gélido”, puntualizó el experto.

En todo el país, las máximas rondarán los 10 u 11 °C, mientras que las temperaturas mínimas serán de entre 0 y -2 °C. No se esperan lluvias, pero sí cielos “algo nubosos y nubosos”; “formación de heladas, por supuesto”, acotó.

Finalmente, sobre la posibilidad de que nieve en Uruguay, Serra señaló que “por el momento las condiciones no están dadas para que se dé ese fenómeno atmosférico”. De todas formas, mencionó que “donde eventualmente podría darse una nevada” sería en la sierra de Minas (Lavalleja) y en “partes de Cerro Largo”.

“Nieva en Argentina, nieva en Rio Grande do Sul, pero Uruguay es una planicie y no tenemos la altitud suficiente”, concluyó.