El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, en conjunto con los dirigentes de la coalición, presentaron este lunes la segunda edición del Compromiso por el País bajo el título “Gobernar entre todos”.
Dentro del documento, que abarca 22 ejes temáticos repartidos en 32 páginas, las propuestas a nivel de educación ocupan 35 medidas diferentes elaboradas por los partidos políticos que integran la coalición: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Montevideo Portal, la idea central sobre la educación está en potenciar la Transformación Educativa propuesta por ANEP y apunta a “tres pilares fundamentales”: “continuidad, incrementalidad e innovación”.
“Debemos, al menos, duplicar el ritmo de aumento del egreso de la educación media superior en el próximo quinquenio”, sostiene el documento a nivel de continuidad. Sobre este apartado, la propuesta menciona “becas vinculadas a logros académicos y prácticas laborales remuneradas” para los estudiantes.
A los efectos económicos, el Compromiso por el País ambiciona “políticas de acompañamiento que permitan a los estudiantes de quintiles más vulnerables finalizar el liceo”, así como universalizar progresivamente la educación primaria e inicial de tiempo completo para estos alumnos. También propone aumentar el alcance de los Centros María Espínola, instituciones diseñadas para este sector más vulnerable.
En lo que concierne al presupuesto, tema que ha sido cuestionado y criticado por sindicatos educativos, la Segunda generación de la transformación educativa plantea “innovar en los mecanismos de incremento presupuestal, priorizando el apoyo a comunidades educativas vulnerables y propuestas pedagógicas efectivas”.
Con respecto a la “incrementalidad”, algunos de los apartados incluyen el establecimiento de la obligatoriedad de la educación desde los tres años y la creación de una “Evaluación Universal y Continua de Aprendizajes (EUCA)”. Según explica el texto, es una prueba “obligatoria cada tres años para estudiantes de tercer grado de primaria hasta el último año de educación media superior”. El objetivo de la EUCA está en “evaluar el avance educativo a nivel nacional”.
Otra de las adiciones dentro de este eje temático es la creación de un “Programa Nacional de Educación Cívica”, diseñado “para fomentar el conocimiento de la Constitución, las leyes y competencias básicas”.
A nivel de innovación, la coalición busca “fortalecer” el eje con vistas al “uso de la tecnología en la educación”, donde utiliza como ejemplos el Pensamiento Computacional y las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés).
Entre las propuestas con foco en la tecnología se menciona impulsar el desarrollo de un “bachillerato virtual”, la promoción del rol del plan Ceibal “especialmente en tecnología y ciudadanía digital” y fomentar las carreras virtuales a nivel terciario, “estudiando la mejor institucionalidad al respecto”.
Por último, el documento establece que “para continuar avanzando en la articulación institucional y la gobernanza”, se deberá “fomentar la integración de ANEP, MEC, Ceibal, INEEd, INEFOP, INAU, INISA, en conjunto con otras entidades, para políticas educativas coherentes e integrales” a la hora de llevar a cabo las medidas dispuestas por la coalición.