Este miércoles hubo dos detonaciones en la Corte Suprema de Justicia en Brasilia, con el saldo de un hombre muerto.

Pasadas las horas, las autoridades informaron que se trató de un atentado protagonizado por Francisco Wanderley Luiz, un hombre de 59 años que fue candidato a concejal de Santa Catarina por la agrupación liderada por el expresidente Jair Bolsonaro.

Un guardia de seguridad presenció el ataque y contó que Luiz “llevaba consigo una mochila y se encontraba en actitud sospechosa frente a la estatua, colocó la mochila en el suelo, sacó un extintor, sacó una camiseta del interior de la mochila y la arrojó contra la estatua. El individuo sacó algunos artefactos de la mochila y, cuando se acercaron los guardias de seguridad del STF, el individuo se abrió la camisa y les advirtió que no se acercaran”.

De acuerdo con el testimonio, minutos después, Luiz “se tumbó en el suelo, encendió el último artefacto, se lo colocó en la cabeza con una almohada y esperó la explosión”. El hombre falleció en el acto y no generó otras muertes o lesiones.

El expresidente brasileño Bolsonaro "lamentó" y "repudió" este jueves el ataque con explosivos contra la sede de la Corte Suprema y llamó a todos los partidos e instituciones del país a avanzar en una "pacificación nacional".

“Ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente y para que la fuerza de los argumentos valga más que el argumento de fuerza”, manifestó el expresidente en sus redes sociales.

“Las instituciones tienen un papel fundamental en la construcción de este diálogo y de este entorno de unidad. Por lo tanto, hago un llamado a todas las corrientes políticas y a los líderes de las instituciones nacionales para que, en este momento de tragedia, tomen las medidas necesarias para avanzar en la pacificación nacional. Quien se beneficiará de esto no será uno u otro partido, líder o facción política. Será Brasil”, concluyó Bolsonaro en X.

El hombre acusado de causar el atentado había sido señalado por propagar el covid-19 a través de fiestas masivas. En un mensaje reciente publicado en WhatsApp y en Facebook, Luiz sugirió una amenaza de bomba, diciendo a sus seguidores que podrían “celebrar la verdadera proclamación de la República” y advirtiendo que “el juego solo termina el 16/11/2024”.

Se presume que tenía planeado ejecutar el atentado el próximo sábado, pero por razones desconocidas lo adelantó.