Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Los buenos muchachos

“Se salió de control”: motoqueros harán colecta para pagar nafta robada en “toma de 18”

Un referente del colectivo Ilegales Uruguay aseguró que la acción no buscaba causar daños y que los problemas fueron obra de una minoría.

05.11.2024 07:10

Lectura: 3'

2024-11-05T07:10:00-03:00
Compartir en

Un grupo de decenas de motociclistas, con cascos y con los rostros ocultos por estos, tomaron la avenida 18 de Julio en pleno centro de Montevideo en la noche del pasado jueves.

Los videos que trascendieron en redes sociales muestran a los conductores llegar al cruce con Daniel Fernández Crespo y causar caos en el tránsito.

En esas filmaciones, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, se ve a varios de los motoristas ingresar a una estación de servicio de Ancap que está en esa esquina y cargar combustible sin pagar.

El episodio, ocurrido días después de las elecciones nacionales y en plena campaña para la segunda vuelta, se politizó irremediablemente y generó suspicacias en algunos actores del oficialismo. En concreto, la senadora Graciela Bianchi y el edil Javier Barrios Bove manifestaron sus sospechas acerca de que la acción de los motoqueros fuera un incidente “armado” con fines desestabilizadores para con el gobierno.

En las últimas horas, una de las personas responsables de la convocatoria hizo declaraciones públicas y ofreció su versión de lo ocurrido. Asimismo, aseguró que la agrupación de motoqueros que integra hará una colecta para pagar el combustible sustraído.

Santiago Posadas, referente del grupo Ilegales Uruguay, admitió en declaraciones al noticiero Subrayado que el colectivo organiza picadas de motocicletas, carreras que están prohibidas en el Uruguay. Sin embargo, aclaró que la acción convocada la semana pasada en el centro de Montevideo no tenía como fin generar disturbios ni robos.

“Fue una organización muy grande, nunca se había hecho algo así y la verdad que es muy decepcionante porque mucha gente de la que estuvo ahí sale bien, sale a disfrutar, no es salir a delinquir ni salir a hacer daño a la sociedad”, expresó.

Según Posadas, durante la noche la situación “se salió totalmente de control”, y aclaró que los problemas fueron provocados por “diez personas” y no por “todo el ambiente”.

En las últimas horas, Ilegales Uruguay contactó al propietario de la estación de servicio y le informó que están organizando una colecta para pagarle la nafta robada. En cuanto reúnan el dinero, se lo entregarán en mano propia junto a las disculpas por lo sucedido. De acuerdo con el citado informe, el comerciante agradeció la actitud de los jóvenes.

Más allá de que la situación entre el empresario y los motoqueros parece a punto de laudarse en forma amistosa, el incidente del jueves es investigado por la fiscal de Flagrancia Bettina Ramos. La funcionaria dispuso el relevamiento de cámaras del lugar, relevamiento de testigos e identificación matrículas.

Respecto al tema, la Intendencia de Montevideo expresó que se trató de “un hecho excepcional del que no se conocen antecedentes”, y aclaró que “excede a las competencias de la Intendencia de Montevideo y su control de tránsito” y que su aclaración es resorte del Ministerio del Interior.



\