La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió que no participará de la coordinación interpartidaria con la coalición de gobierno, en respuesta a que los partidos oficialistas ingresaron como “grave y urgente” el proyecto de Ley de Medios.
“Por una cuestión de respeto hacia la ciudadanía fundamentalmente y a lo que representamos en ella como FA hemos resuelto que, por primera vez (entiendo desde la restauración democrática) el FA no va a participar de la coordinación interpartidaria. Será ahora a través del propio pleno que nosotros haremos nuestras iniciativas políticas, las comunicaremos a la sociedad y trabajaremos a partir de eso”, manifestó en conferencia de prensa José Carlos Mahía, coordinador de la bancada opositora.
A su entender, el proyecto que ingresó este martes al Senado “cambia las reglas de juego desde el punto de vista político de uno de los temas de mayor sensibilidad que tiene la sociedad”. Esto “tiene que ver fundamentalmente con el acceso a los contenidos, con [su] propiedad, con la administración y la relación del Estado con ellos, tanto desde lo nacional como desde lo internacional porque hoy estamos en un mundo globalizado”, argumentó Mahía.
Según detalló, la iniciativa legislativa cuenta con “más de 90 artículos”. Los senadores del FA no volvieron a entrar a sala después de un cuarto intermedio (tras la conferencia) y el proyecto finalmente se aprobó con los votos de la coalición. Según dijeron desde el FA a Montevideo Portal, ahora volverá a la Cámara de Diputados con modificaciones; allí se tratará en junio.
“Insisto: esta es una decisión de la bancada del FA que intenta mostrar y ejemplificar hasta qué altura se rompieron hoy los códigos de relacionamiento entre los partidos”, enfatizó el senador.
Más opiniones
A través de redes sociales, varias figuras de la oposición se manifestaron en contra de la reacción de los partidos integrantes de la coalición de gobierno.
En tal sentido, para el senador Mario Bergara este fue “un día triste para el diálogo político”. “¿Quién puede pensar que se fortalece la democracia si se contrabandea la discusión de algo tan importante como el rol de los medios de comunicación?”, cuestionó el exministro de Economía durante la discusión del Senado, a través de un video que publicó en su perfil de X (antes Twitter).
“Atropellando no es la forma”, aseveró.
Santiago Soto, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se hizo eco de las críticas planteadas por Bergara. “Muy clara intervención [del senador frenteamplista]. Se suma a violación de reglas electorales, operaciones inmorales contra candidatos, etc, etc. Se necesita sumar muchas voces rechazando estas prácticas y reivindicando otra calidad democrática”, tuiteó.
Silvia Nane también compartió un video de su intervención durante la jornada parlamentaria. “Esta urgencia no estuvo en ningún lado”, apuntó la presidenta de la Comisión de Industria del Senado (donde se trata este tema) y añadió: “Uno tiene que entrar a pensar cuáles van a ser las explicaciones, y la verdad la única explicación que le veo a todo esto es que se vienen los tiempos electorales, esa sensación en el aire de que la coalición no va a volver a gobernar se ve que está apurando el período de los mandados, y acá tenemos una muestra más del atropello a todos los diálogos que nos regala una vez más la coalición de gobierno”.
Alejandro Pacha Sánchez también disparó contra la “falta de racionalidad terrible” de los legisladores oficialistas y, en línea con lo esgrimido por Nane, aseguró que quieren votarlo porque “esta ley define quién será el Presidente de los medios públicos por los próximos seis años”. “Están confabulando la intención de este Poder Ejecutivo de perpetuarse en la televisión pública del próximo gobierno”, publicó el senador.