La situación que presente el tiempo atmosférico durante la noche del 24 de diciembre y la del 25 es casi tan importante como el pronóstico previo al Día D.
En este caso no está en juego el desembarco aliado en las playas de Normandía ni la configuración del mapa mundial en los siguientes cincuenta años, pero sí algo casi igual de importante: el éxito o el fracaso del lechón/cordero/vacuno/zapallo que se tire a las brasas, y la posibilidad de disfrutarlo bajo la suave luz de la Cruz del Sur.
Por desgracia, en la mañana de este lunes parecen confirmarse los pronósticos adelantados durante la semana pasada: podrían ocurrir precipitaciones e incluso algunas tormentas, especialmente en el sur.
“Precipitaciones y probables tormentas” es el latiguillo del Instituto Uruguay de Meteorología (Inumet) para la tarde y noche del martes, algo que coincide con los pronósticos emitidos anteriormente, y que en el caso de Rocha agrega “neblinas y bancos de niebla”.
En similar sentido se pronuncian servicios internacionales como The Weather Channel, AccuWeather o Meteored. Esta situación también fue prevista días atrás por el meteorólogo José Serra.
Para desesperación de los asadores al aire libre, los principales modelos meteorológicos también reflejan una realidad tan cruda como la de un pulpón encima de brasas mojadas.
El modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, el GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el modelo Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán, ofrecen el mismo panorama: agua en el sur del país a la hora de destapar el espumante.
Pronóstico y proyección de Meteored del 24 al 31 de diciembre