El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, celebró este miércoles que el movimiento sindical y otras organizaciones políticas y sociales hayan alcanzado las firmas necesarias para habilitar un plebiscito en octubre sobre algunos puntos del sistema de la seguridad social.

“Es un momento de festejo y alegría. Se dio lo que ya sabíamos, que las firmas estaban porque fueron trabajosamente recolectadas en los lugares de trabajo y en los barrios de una madera modesta, pero firme”, dijo en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).

Abdala dijo que buscarán que los votantes en octubre pongan la papeleta por el plebiscito, “voten lo que voten” en las elecciones presidenciales.

Los tres puntos centrales de la reforma buscan eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al salario mínimo nacional. 

Consultado sobre las críticas a la propuesta, Abdala dijo: “Yo no creo en ninguna catástrofe”.

El dirigente sindical dijo también que desde la comisión pro plebiscito pedirán una reunión a los distintos partidos políticos, “para sugerirles elevar el nivel de discusión”. “Hay que salir de algunas prédicas que lo único que pretenden es aterrorizar a la gente, e ir a fundamentos sólidos y razonamientos verdaderos”, afirmó.