El pasado jueves, en el marco de las celebraciones en Florida por la Declaratoria de la Independencia, varios sindicatos de docentes y estudiantes se manifestaron frente a las autoridades.
Cuando el presidente Luis Lacalle Pou pasaba frente a los manifestantes, se detuvo algunos segundos y se preguntó: “Estos son profesores, ¿no? Me están diciendo hijo de puta”. Tras esto, el mandatario esbozó una expresión de sorpresa y siguió caminando.
Leandro Urse, uno de los estudiantes agremiados que estuvo presente en el lugar, aclaró que el cántico no decía “hijo de puta” sino “hijo de yuta”.
“En todo momento se cantó ‘hijo de yuta’ y no ‘hijo de puta’. No se faltó el respeto”, enfatizó Urse. Además, recordó que no “cayó nada bien” que Lacalle Pou se haya parado frente a los manifestantes porque entienden que fue una “burla”.
“Es la respuesta que han tenido siempre desde que asumieron, por lo menos con la educación en Uruguay. No hay diálogo, porque en las instancias de negociación no se negocia”, consideró Urse.
De igual forma, destacó que en todo momento la manifestación transcurrió con tranquilidad y no se “pasó los límites” que dispusieron las fuerzas policiales.
Según la versión del estudiante, el cántico decía:
Te puso el Fondo [por el Fondo Monetario Internacional], Cuquito botón.
A vos te puso el Fondo, Cuquito botón.
Te vendés a los yankis, entregás el país.
Sos un hijo de yuta, te tenés que ir.
Apoyo federal
La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado “frente a los hechos de público conocimiento ocurridos en el acto por la Declaratoria de la Independencia” en el que “respalda y apoya a la filial Florida en la convocatoria a la movilización llevada a cabo” este viernes.
La federación, a través de su secretaria general, Elbia Pereira, destacó además “la responsabilidad que caracteriza a Ademu Florida en esta y en otras oportunidades, actuando siempre con el debido respeto”.