La Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) presentó esta semana un manual didáctico para el abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria, que tiene como objetivo "brindar orientaciones y herramientas teóricas y metodológicas a los docentes" para que aborden los contenidos de la educación sexual.
"A través de aportes conceptuales, abordajes en la escuela, formación ética y ciudadana y, fundamentalmente, de propuestas para integrar la educación sexual en el aula, este material asume que la escuela conlleva la valiosa e imprescindible inclusión de las familias y la comunidad, para lograr un trabajo mancomunado que permita a todas las personas adultas involucradas asumir sus responsabilidades", se dice en la presentación de la propuesta.
Este viernes, en tanto, el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, fustigó en su audición semanal a este manual, y explicitó que plantea "dificultades graves", y además comentó que la "orientación asumida por el material supone una imposición subrepticia".
Sturla citó uno de los fragmentos del manual, que establece que "es importante comunicar a las familias que la educación sexual es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual los padres no pueden permanecer indiferentes a dicho derecho, aun cuando no coincida con sus valores y creencias", y criticó esta postura.
El religioso opinó que es importante defender el derecho de los padres a decidir sobre la educación sexual que reciben sus hijos, y que el Estado debe "velar para que los padres cumplan" ese derecho y obligación, pero "no puede ponerse en el lugar de los padres y darles a esos chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente".
Sturla también comentó que el "fundamento teórico de la propuesta" busca influir con la "ideología del género". "En un Estado laico, plural y democrática, se asume una ideología determinada como la es la ideología del género", dijo, y recordó dichos del papa Francisco:
"Hoy a los niños -¡a los niños! - en la escuela se enseña esto: que cada uno puede elegir el sexo. ¿Por qué enseñan esto? Porque los libros son los de las personas y de las instituciones que dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Y esto es terrible".
El cardenal sostuvo que la Iglesia no quiere discriminar a nadie, y no se opone a ninguna persona, "pero otra cosa es aceptar una ideología que se nos quiere imponer subrepticiamente.
Sturla finalizó pidiendo "estar atentos": "Defendamos la verdadera laicidad, esa que el Estado se compromete a defender. No permitamos que una ideología determinada -que no condice con la Constitución- llegue a dominar en la educación afectivo-sexual de nuestros niños", concluyó.
Propuesta Didctica Para El Abordaje de La Educacin Sexual en Educacin Inicial y Primaria by Montevideo Portal on Scribd