Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Nombres para la lluvia

¿Santa Rosa en portugués? Metsul reporta ciclón extratropical en zona rioplatense

El observatorio brasileño detalla que no es un ciclón demasiado intenso. Pese a ello, trajo ráfagas fuertes al sur de Uruguay.

31.08.2024 11:40

Lectura: 3'

2024-08-31T11:40:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, el observatorio meteorológico brasileño Metsul reportó que un ciclón extratropical actúa este sábado cerca del Río de la Plata. De acuerdo con dicho informe, ese fenómeno fue responsable en las últimas horas de lluvias fuertes a intensas y tormentas con viento en la provincia de Buenos Aires y Uruguay.

Pese a ello, detalla que “no es un ciclón intenso”, por lo que no esperan episodios severos más al norte, en territorio brasileño.

El informe detalla que las precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires superaron en algunos puntos los 80 mm, lo que corresponde a un volumen superior al promedio de precipitaciones de todo el mes de agosto en la capital argentina. En la provincia de Buenos Aires, las intensas nubes formadas por el ciclón provocaron tormentas con granizo.

En Uruguay, el ciclón provocó fuertes lluvias localmente y también hubo ráfagas de viento, informa Metsul, que cita datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Se detalla que las rachas de viento más fuertes hasta la madrugada del sábado fueron de 68 km/h en Laguna del Sauce, 66 km/h en Colonia del Sacramento, 62 km/h en Montevideo y 57 km/h en Atlántida.

El ciclón también acarrea un frente frío, ya que comienza a avanzar aire más frío de baja presión desde el oeste, y el sistema frontal se desplaza hacia el norte y desestabiliza el clima.

Metsul, famoso en Uruguay desde 2005

El observatorio Metsul está situado en la pequeña localidad gaúcha de São Leopoldo. Su director y fundador es el profesor Eugenio Hackbart, quien en 1986 creó en el estado de Rio Grande do Sul una red independiente de estaciones de investigación meteorológica.

La empresa brasileña era absolutamente desconocida en Uruguay hasta agosto de 2005, cuando se produjo una de las peores tempestades de la historia del país, fenómeno que dejó un lamentable saldo de personas fallecidas y daños materiales.

En aquel entonces, los servicios meteorológicos uruguayos no emitieron ningún aviso sobre lo que se avecinaba, razón por la que la población no tuvo ocasión de precaverse. Solo Metsul lanzó una advertencia sobre el grave evento climático, y desde entonces se convirtió en referencia para los medios y para las personas interesadas en el clima de la región.

La tragedia de agosto de 2005 llevó a investigaciones internas dentro de la antigua Dirección Nacional de Meteorología (hoy Instituto Uruguayo de Meteorología) y modificó la forma de comunicar la información acerca de eventuales fenómenos extremos.