Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

En guerra

“Sangre inocente” y “destrucción”: Unión Libanesa Mundial condena ataques de Israel

La organización civil planteó que el país vuelva a recuperar vínculo con la ONU y la Liga Árabe.

25.09.2024 13:26

Lectura: 4'

2024-09-25T13:26:00-03:00
Compartir en

La Unión Libanesa Cultural Mundial (ULCM) se refirió a los intensos bombardeos que Israel lanzó contra ese país, y alertó por “la sangre inocente derramada” de los últimos días, así como “la destrucción del Líbano sobre la cabeza de sus hijos en todas las regiones libanesas”.

De este modo, la organización internacional que representa la diáspora libanesa en el mundo, condenó en un comunicado los “ataques barbaros” contra la población de ese país, extiende sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Si tuviéramos que evaluar lo que está ocurriendo con una mezcla de dolor, asombro y lágrimas, antes de clamar por la conciencia mundial inmersa intereses políticos a costa de los pueblos, debemos apelar primero a las conciencias de la clase política gobernante, para que no sean una cobertura frágil para el vacío ni una debilidad humillante ante los que ostentan el poder”, escribió la organización civil en un comunicado.

Así, la ULCM expresó que “ha llegado el momento de retirar la carta del Líbano de las manos de los jugadores regionales que son la causa de la destrucción en esta batalla, que se ha convertido en un conflicto sin horizonte”.

La organización pidió que “prevalezca la razón”, que “el realismo político se imponga en el equipo gobernante” y que se apresure “la aplicación de la constitución, la elección de un presidente de la república y el restablecimiento de las instituciones”.

Desde la organización señalan que el “Líbano está expuesto y debe recuperar su papel árabe e internacional”, así como “revivir sus amistades”. “No podemos continuar con la política de desmantelar el Estado, ya que solo el Estado es el único paraguas legítimo, y solo el ejército libanés debe proteger las fronteras, el pueblo y la nación”, agregó.

Para que el Líbano vuelva “al seno internacional” la ULCM plantea recuperar el “respeto a las resoluciones internacionales en su totalidad” e implementar resoluciones, como la 1701 y “el acuerdo de armisticio”, “sin rodeos”.

“La ausencia de los países árabes en la ayuda al Líbano, incluso en términos humanitarios, en una escena muy diferente que presenciamos durante la guerra de 2006, obliga a los que ostentan el poder a una revisión de conciencia sobre lo que hemos permitido en estos últimos veinte años de destrucción de las relaciones del Líbano, primero con el mundo árabe y luego a nivel internacional”, dice el comunicado de la organización, que también propone que el Líbano, como miembro fundador de la ONU y la liga árabe “debe volver a esas dos entidades”.

“Basta ya de jugar con Líbano y los libaneses, quiten sus manos del Líbano, ¡y detengan la destrucción y el asesinato!”, concluye el documento firmado por Roger Hani, presidente mundial.

Los intensos bombardeos israelíes efectuados el lunes en Líbano causaron 558 muertos, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, anunció el ministro de Salud, Firas Abiad, en una rueda de prensa este martes.

“La gran mayoría, si no todos, eran personas no armadas que se encontraban en sus casas”, añadió el ministro al ofrecer este nuevo balance.

Es el balance más alto en una jornada desde la guerra de 34 días que Israel y el movimiento proiraní Hezbolá libraron en 2006.

El balance anterior de los bombardeos del lunes, que según Israel apuntaban a cientos de objetivos de Hezbolá, era de 492 muertos.

No está claro cuántas de las víctimas eran civiles o militantes de Hezbolá, pero muchos de los lugares descritos por Israel como objetivos de Hezbolá son también barrios residenciales y pueblos.

Este martes, Hezbolá dijo haber disparado múltiples andanadas de cohetes contra el norte de Israel, dirigidas contra la base aérea de Ramat David, el aeródromo de Meggido y la base de Amos, todas ellas situadas en las proximidades de la ciudad de Afula, en el norte de Israel, según consignó la CNN. 

Con información de EFE


Te puede interesar Ataque de Israel al Líbano dejó más de 500 muertos, entre ellos, 50 niños y 94 mujeres