Los ministros de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el de Interior, Nicolás Martinelli, hablaron en rueda de prensa este jueves tras la reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a propósito del comienzo de la aplicación de la internación compulsiva el próximo domingo.
“El objetivo siempre es salvaguardar la vida y la integridad de las personas. En este caso, personas que tienen una vulnerabilidad muy grande por problemas de salud mental o adicciones”, sostuvo Sciarra.
“Cuando tienen un consumo problemático, han perdido su libertad”, agregó, y resaltó la importancia de “restituir los derechos de esas personas”.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aseguró que se usará “toda la capacidad que sea necesaria”. Asimismo, dijo que el “consumo diario [de drogas] por adicciones es un 70%” de gente en situación de calle, lo que es “es muy alto”.
Consultado sobre la herramienta que se usará a partir del domingo, dijo que dependerá “del caso específico”.
“No significa necesariamente que una persona con adicciones vaya a ser trasladada a la fuerza a un centro hospitalario. Tiene que estar en ese momento en una situación de descompensación en la que no pueda responder”, afirmó Sciarra.
Por su parte, Martinelli señaló que “la Policía va a seguir con los operativos que tiene hasta el día de hoy”. En ese sentido, dijo que se busca “incorporar también a Bomberos”, para contribuir en “limpiar la vereda”.
Además, indicó que desde la Prosecretaría de Presidencia pretenden involucrar a la Intendencia de Montevideo, ya que “tiene su cuota de responsabilidad”.
Marcelo Sosa, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), comentó que ambulancias estarán “a disposición del Mides” para “acudir al llamado” de los equipos en calle.
“Si nuestros equipos constatan que la persona tiene en riesgo su vida o para la vida de un tercero, se dispondrá un certificado médico para su internación”, aseguró Sosa.