El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) brindó este miércoles una rueda de prensa virtual en la que dio a conocer su pronóstico del tiempo para el próximo sábado 24 y domingo 25, días en que gran parte de los uruguayos celebran Nochebuena y Navidad.
Al igual que el meteorólogo José Serra, Inumet prevé el pasaje de un frente frío que va a afectar a todo el territorio nacional con lluvias y tormentas. En concreto, el jefe de Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, aseguró que se espera la actividad prefrontal, que es cuando se combinan las altas temperaturas con el aumento de la nubosidad y el descenso de la presión.
Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de ellas serán fuertes, es por eso que se dieron avisos a los Centros Coordinadores de Emergencia de varios departamentos, particularmente del sur y suroeste. Es posible, dijo Santayana, que se emitan alertas meteorológicas.
El sábado 24 de diciembre rotará el viento y provocará un descenso de temperatura. Las máximas en el sur serán de 23 a 25 grados, una noche que será mucho más fresca si se la compara con años anteriores. Ese sábado, las lluvias comenzarán a trasladarse hacia al norte, producto del frente frío y la rotación del viento.
“El 24 en la noche en el suroeste va a comenzar a mejorar. Van a cesar hacia el suroeste en la noche del 24 de diciembre, sin embargo, en algunas ciudades del norte, centro y este podrían mantenerse las precipitaciones. Primeras horas del 25 de diciembre mejora, pero volverían las precipitaciones escasas en zonas costeras, por el aporte del viento que va a afectar la franja costera”, afirmó el jefe de Pronóstico.
“Obviamente, vamos a estar monitoreando en profundidad. Mañana vamos a tener una nueva modalidad, un video grabado, con el pronóstico para la Navidad, y se va a repetir hacia fin de año y todos los fines de semana. Va a estar disponible a partir del mediodía con mayor detalle”, concluyó.