El viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, confirmó el pasado martes que se enviará una nueva carta al régimen de Nicolás Maduro para seguir reclamando datos sobre el paradero de Fabián Buglione, ciudadano uruguayo que desapareció luego de ingresar a Venezuela en octubre.

“Lejos de dar respuesta, lo que hace es expulsar a una funcionaria uruguaya de la embajada en Caracas. Ya no tiene ningún decoro diplomático ni humanitario”, señaló el jerarca en conferencia de prensa.

Uruguay debió retirar en noviembre a la última ciudadana que cumplía funciones en su embajada en la capital de Venezuela a pedido expreso del gobierno de Maduro, tras solicitar información sobre Buglione por primera vez.

“Estaremos en las próximas horas enviando otra carta, porque uno esperaría tener una respuesta por la inicial. Reiteramos el pedido de consulta de la información sobre el paradero del uruguayo”, añadió.

Albertoni expresó que “al día de hoy” la situación del compatriota tiene “el rótulo de una desaparición forzada” porque “la última información que se tiene es que al pasar la frontera fue detenido por las fuerzas públicas”.

“De este régimen se puede esperar cualquier cosa. Está dando manotazos de ahogado porque tiene cualquier improperio contra los Estados y países con los que uno pensaría que puede tener cercanía”, sostuvo.

El pasado lunes, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dio en conferencia de prensa una lista de “125 mercenarios” que el régimen de Maduro tiene detenidos con el objetivo de “garantizar la paz”. Entre ellos, anunció que uno de ellos es uruguayo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado por estos dichos y respondió: “No se tiene mucha información. [Buglione] estaría recluido en un lugar, pero es información extraoficial. Del régimen de Maduro no me puede sorprender, están tirando patadas por todos lados porque quieren quedarse en el poder”.