El nuevo colectivo Artistas Uruguayos publicó este domingo un comunicado en referencia al anuncio de salida de Spotify de Uruguay. El documento es “en representación de los artistas, intérpretes y trabajadores directamente relacionados con la industria musical que no fuimos consultados ni tenidos en cuenta”.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la resolución que lleva a que Spotify cese sus actividades en nuestro país, tal como fue anunciado por dicha plataforma”, dice.
El comunicado explica que existen “diferencias de concepto” entre la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), la Cámara Uruguaya del Disco y la Sociedad Uruguaya de Artistas Interpretes (Sudei) “con respecto a los derechos que ya paga Spotify en Uruguay”.
“La realidad es que ante la incapacidad de estas instituciones para resolver dichas diferencias, Spotify dejará de operar en Uruguay, cerrando la cuentas de cerca de un millón de oyentes uruguayos, lo cual representaría un enorme perjuicio para muchos trabajadores en diferentes ámbitos del rubro”, afirma el texto.
“Que Spotify deje de operar en Uruguay también afecta negativamente el ‘cómo’ se percibe la industria musical uruguaya en el mundo”, agrega.
Además, aclara que “es deber del Estado interceder para regular y ordenar”, pero en este caso, “lo que se está intentando revisar es objetivamente menor en relación al riesgo de perder un aliado, tan importante para la industria de la música uruguaya como es Spotify”.
Con respecto a los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas (los que refieren a este asunto), se indica su “falla de claridad y/o la ambigüedad en la redacción”.
“De acuerdo a lo anterior, solicitamos a las autoridades competentes, la corrección urgente de los artículos de la Rendición de Cuentas relacionados con este asunto (arts. 329, 330)”, concluye.
El cantante de la banda No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, compartió la publicación en su cuenta de X (ex Twitter).