El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, defendió este miércoles a Charles Carrera, quien renunció a su banca del Movimiento de Participación Popular (MPP) después de que la fiscal Silvia Porteiro solicitara su desafuero por la causa que lo investiga por uso irregular del Hospital Policial cuando integraba la cúpula del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el presidente de la fuerza política, el acto de Carrera ante la solicitud de la Fiscalía General de la Nación es “responsable y valiente”, ya que renunció a su banca para que puedan investigarlo “sin ampararse al mecanismo del fuero parlamentario”.
En esta línea, Pereira apuntó contra el oficialismo por el caso del exsenador Gustavo Penadés: “Al mismo tiempo, no se puede esperar del FA ni de ningún hombre del FA ni mujer del FA que armemos una trama para estafar a la Justicia”.
“No se puede esperar que pase lo que pasó con el caso del senador Penadés, que fue acusado de 22 delitos de abuso sexual y se utilizó la trama de poder de la Policía, de la inteligencia policial, de la Corte Electoral y la DGI sencillamente para denostar a las víctimas”, dijo el sindicalista, según consignó el periodista Leo Sarro.
Así, defendió la postura de Carrera mientras era director general de la Secretaría del Ministerio del Interior, cargo que ocupó de 2010 a 2017. “Acá se trata de un caso claro: hubo una decisión ministerial, que fue la de proteger a alguien que había sido herido de bala y había quedado en una situación dramática desde el punto de vista de la salud y del económico”.
Tal como habíamos informado, a Carrera se lo investiga por dar la orden para que un civil, a quien no le correspondía hacer uso del centro de salud, fuera enviado al Policial luego de recibir un balazo accidental presuntamente por parte de un policía. El hombre estuvo tres años internado en el hospital. Por ese entonces Carrera ejercía el cargo de director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
En esta línea, el presidente del FA dijo que “una circunstancia de este tipo tiene el respaldo absoluto” de la fuerza política, y señaló que “la Fiscalía y el Poder Judicial van a laudar sobre si la decisión que se tomó fue ajustada de derecho o no”.
“Sin dudas, si hay alguien que tiene que atenderse en el Hospital Policial y fue baleado por un policía, lo haríamos; no tenemos ningún arrepentimiento”, expresó el sindicalista, y agregó que para tanto para el FA como para los abogados del exjerarca del Ministerio del Interior “no se cometió ningún delito”.
Al ser consultado sobre el futuro de Carrera en el marco de la campaña electoral, Pereira dijo que seguirá “haciendo la misma que estaba haciendo ayer”. “No lo va a hacer en condición de senador, porque va a renunciar a su banca, pero lo va a hacer en condición de militante y candidato de una lista”, especificó. En esta línea, recordó los dichos del senador renunciante del MPP: “Si los fueros se lo siguen solicitado, va a actuar de la misma manera: renunciando”.
Para Pereira, la resolución de la Fiscalía, a casi un mes de las elecciones nacionales, es “rara”, pero dijo que desde el FA no tienen que “cuestionarla”.
“En todo caso, la analizaremos más a fondo. En general, estas cosas en Uruguay no suceden en el medio de una campaña electoral. Hay que estudiarla jurídicamente”, expresó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]