El diputado colorado Gustavo Zubía le reclamó al líder de Cabildo Abierto y senador, Guido Manini Ríos, que le atribuya la idea de declarar el estado de emergencia nacional en seguridad que propuso días atrás al resto de la coalición de gobierno la semana pasada.

“Completamente de acuerdo, pero respetemos el copyright porque bastante palo he ligado por sostener esta postura”, planteó Zubía, y agregó que “la emergencia fue programada en el Compromiso País [el documento firmado por la coalición] allá en el 2019”.

“El general Manini salió en las últimas horas, pero sale con un libreto que yo ya vengo manejando hace años, y vengo insistiendo y dando razones. Incluso con una articulación muy respetable”, sumó entrevistado por FM Gente este martes.

Asimismo, dijo que el haber sido pionero en la propuesta “es fácil de testear”. “En Google, si se teclea ‘Zubía y la emergencia nacional en seguridad’, le van a salir una cantidad de artículos porque ya hace, por lo menos, dos años o más que estoy insistiendo en la emergencia nacional en seguridad”, explicó.

Según Zubía, durante los primeros dos años del actual gobierno la medida no fue necesaria gracias al “buen ministerio de [Jorge] Larrañaga”, porque “bajaron todos los delitos”.

“Y, por más que dicen que fue la pandemia, no fue la pandemia. Los rapiñeros no dejaban de rapiñar una estación de servicio por miedo a contagiarse, ¡por favor!”, agregó, y sumó: “Después de que falleció Larrañaga, lamentablemente, la cosa en materia de homicidios se torció, y hoy estamos con cifras que son de pandemia en materia de homicidios”.

Por último, dijo que a su juicio todavía se está “a tiempo de cambiar la pisada en materia de homicidios”, en donde, opinión, “lamentablemente se nos ha ido todo por la borda”.