Durante la última semana de junio y los primeros 15 días de julio, la región vivió temperaturas extremas de frío. En Uruguay y Argentina, los termómetros marcaron números históricos, que no sucedían desde 2012 en territorio nacional.
La agencia meteorológica MetSul pronosticó perspectivas para el resto del invierno, que se extienden hasta fines de agosto. Basándose en información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, los expertos estiman que hay 70% de probabilidad de que se dé La Niña en el trimestre de agosto a octubre.
“MetSul Meteorología no predice La Niña a corto plazo y tampoco cree en altas probabilidades del fenómeno en el corto y mediano plazo, pero la tendencia es que el Pacífico se enfríe en la zona ecuatorial en las próximas semanas”, agrega el comunicado.
Sin embargo, la agencia especifica que hay “una tendencia histórica de frío tardío”, lo que se conoce como “resfriado tardío”. Esto quiere decir que se pueden dar fríos sobre el final del invierno, lo que impactará en la temperatura media de la estación.
De acuerdo con MetSul, este fenómeno afectará a Brasil y a Uruguay, pero serán “episodios ocasiones y de corta duración”, aunque intensos.