El Comité Central Israelita (CCI) denunció este miércoles el “grave y deplorable ataque vandálico de odio y discriminación en el monumento Abrazo de los Pueblos”, ubicado en el barrio Reus.
La obra fue manchada con pintura roja y se le escribieron las frases “Palestina libre” e “Israel genocida”.
“El Comité Central Israelita del Uruguay condena enérgicamente el deplorable ataque al ‘Abrazo de los Pueblos’, escultura que, paradójicamente, representa la apertura del pueblo uruguayo a las migraciones, especialmente la judía, que encontró en este país un refugio de paz y entendimiento”, dice un comunicado del organismo.
“Aunémonos para impedir que el odio impere. Desmarquémonos, fuerte y claro de estas conductas que infunden antisemitismo y discriminación. No permitamos se sigan importando conflictos y pretextos para demonizar a un pueblo, validando el terror”, agrega.
Dirigentes del oficialismo condenaron el hecho, entre ellos el candidato a presidente del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, quien lo calificó de “repudiable e inadmisible”.
En la misma línea, Laura Raffo y Sebastián Da Silva, referentes de la lista 40 del PN, se quejaron en la red social X.
“Absolutamente repudiable. No es el Uruguay que queremos!”, dijo Raffo.
“Así termina la manija. Siempre es antisemitismo”, expresó por su parte el senador suplente.
“Hipocresía es la definición que cabe a la acción de muchos uruguayos que a la luz declaman por la comprensión la paz y el amor entre los pueblo y en la sombra apañan el terrorismo vil y rastrero”, afirmó el diputado colorado Gustavo Zubía.
“Estaría bueno que muchos ‘crédulos’ de cualquier colectivo tomen nota”, sostuvo.
Gerardo Sotelo, dirigente del Partido Independiente, aseguró que el episodio es “el resultado de la feroz propaganda antisemita que campea (en Uruguay como en todo Occidente) pero también de partidos, organizaciones y líderes omisos”.
“Fomentar o tolerar discursos de odio nunca es gratis”, sentenció.