El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se refirió este jueves al “atropello masivo” que se llevó a cabo el pasado 1º de enero de 2025 en Nueva Orleans, Estados Unidos, por el que se registraron 15 fallecidos y más de 30 heridos.

En esa línea, el gobierno uruguayo expresó “su firme condena” al atropello indiscriminado contra una multitud de personas durante las celebraciones del Año Nuevo, “en el cual varias personas resultaron fatalmente heridas y decenas más de gravedad”.

“Uruguay expresa sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América, especialmente a las familias de los afectados, ante el repudiable acto de violencia contra inocentes, y desea una pronta recuperación a todas las víctimas de esta agresión”, escribió la Cancillería en un comunicado difundido en redes sociales.

Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en pleno festejo de Año Nuevo.

Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante estas celebraciones.

El responsable, que murió en el atropello, actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), aseguró este jueves el FBI.

“En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque”, informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para actualizar al público sobre la investigación del ataque, que califican como un “acto de terrorismo”.

Después de revisar varios dispositivos electrónicos (incluyendo computadores y celulares) que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el victimario se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.

Con información de EFE