El anuncio del candidato blanco Álvaro Delgado de que le pidió al intendente de Artigas Pablo Caram que renunciara, tras la condena al jerarca por la causa que indagó el pago de horas extra en esa comuna, generó nuevas críticas de los frenteamplistas hacia los blancos.

El senador Charles Carrera señaló que “renunciar no es una opción o una señal”, sino que “es lo que mandata la Constitución de la República y el Código Penal, que prevén la suspensión de la ciudadanía, cargo u oficio público”.

“Renunciar es lo que debe hacerse y no depende de la sugerencia de Álvaro Delgado ni de nadie en particular”, agregó a través de su cuenta de X el legislador del Movimiento de Participación Popular.

De todos modos, en el caso de Caram, la Corte Electoral analiza todavía si le corresponde la suspensión de la ciudadanía, pues su condena fue sin prisión efectiva.

Renunciar no es una opción o una señal, es lo que mandata la Constitución de la República y el Código Penal, que prevén la suspensión de la ciudadanía, cargo u oficio público mientras dure la condena.
Renunciar es lo que debe hacerse y no depende de la sugerencia de Álvaro… https://t.co/y5yGruHfDa

— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) July 22, 2024

Delgado anunció en la mañana de este lunes que Caram renunciará, luego de que él se lo pidiera. “Le solicité que presente su renuncia a la Intendencia de Artigas y que no se presente como candidato a diputado porque nos parece importante dar esa señal. Él aceptó y será efectiva en las próximas horas”, afirmó Delgado ante los medios.

El argumento sobre la ciudadanía suspendida es el mismo al que apuntó el diputado de Marea Frenteamplista, Gustavo Olmos. “Delgado debería explicarle a Caram que tiene la ciudadanía suspendida por haber sido condenado y, por lo tanto, no puede ser intendente ni candidato. Artículo 82 del Código Penal y Constitución de la República”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, el diputado Gonzalo Civila, apuntó a que en el oficialismo “manejan el Estado con talante patronal y premoderno”.

“‘Solicitarle’ a alguien que cumpla la ley y comentar su ‘aceptación’ como una noticia es volver a colocar en el terreno de lo subjetivo, de la voluntad personal y de los ‘pactos de caballeros’ los límites del ejercicio del poder”, sostuvo Civila.

Los textos tienen subtextos y más allá de las personas mencionadas, todo esto dice mucho.
“Solicitarle” a alguien que cumpla la ley y comentar su “aceptación” como una noticia es volver a colocar en el terreno de lo subjetivo, de la voluntad personal y de los “pactos de… https://t.co/BSNL34UpjB

— Gonzalo Civila (@gonzacivila) July 22, 2024