La dirigente nacionalista Laura Raffo apuntó contra la referencia realizada por el candidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi sobre que el gobierno incumplió la promesa de no subir impuestos al bajar de cuatro a dos puntos porcentuales la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) cuando se paga con tarjeta. Ante esto el senador electo por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara la cuestionó.

“Orsi y el FA repiten sin parar que se eliminó la bonificación de dos puntos de IVA a tarjetas y siguen sin reconocer la gran reducción de impuestos que hizo este gobierno y que favoreció a más de 600.000 uruguayos”, escribió en X la economista este lunes.

El senador frenteamplista le contestó a través de la misma red social. “Se insiste en relatos falaces que pensé que ya habían quedado claros”, señaló.

Al posteo le agregó un video con un recorte de una entrevista a Bergara en el programa Desayunos Informales (Canal 12) en la que razona: “Cuando se rebajó la devolución de IVA se aumentó impuestos. Después se bajó un poco el IRPF y el IASS. Ahora, tenga en cuenta que el IRPF y el IASS que se rebajaron lo paga el 25 o 30% de la gente con mayores ingresos”.

“En cambio, el IVA lo paga todo el mundo. Se bajaron impuestos que beneficiaron a la cuarta parte de la población de mayores ingresos. Se aumentó impuestos a un impuesto que paga todo el mundo”, agrega. “Creemos que estas cosas son las que no se deben hacer”, concluye.

No es la primera vez que hay un enfrentamiento entre Raffo y Bergara. Antes de la elección de octubre, invitados en el programa Todas las voces (Canal 4), en el contexto de un debate sobre las posibles consecuencias del plebiscito de la seguridad social, que finalmente no fue votado, Bergara le señaló a Raffo: “Te concedo extender la interrupción, con mucho gusto. Yo te trato mejor que otra gente”.

Esta chicana tuvo que ver con el lugar que ocupó Raffo tras las internas. Luego de no ser elegida para completar la fórmula con Álvaro Delgado, el Herrerismo la quiso relegar a un tercer puesto en su lista, por lo que finalmente la economista decidió abandonar el sector y sumarse a la lista 40, por la que resultó electa senadora suplente.