Uruguay, con otros 13 países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieron este jueves un comunicado conjunto de “rechazo” a la investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.
Los países que adhirieron son Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Algunos de los países miembros de la OEA que no adhirieron son Colombia, Cuba, Honduras, México y por supuesto Venezuela.
El comunicado expresa preocupación por “el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela, y las persistentes violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos”.
Además, califica al gobierno de Maduro como “un régimen dictatorial” y rechaza su segunda reelección por “carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral”.
“[Instamos] a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios destinados a abordar la crisis multidimensional en Venezuela”, continúa el texto.
Asimismo, exige al régimen “restablecer el orden democrático” y “liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente, nacionales y extranjeras, incluidos los presos políticos”.
Declaración Conjunta sobre la situación en Venezuela
— Cancillería Uruguay ???? (@CancilleriaUy) January 16, 2025
??: https://t.co/7M58q3p9h2 pic.twitter.com/Qg6mBBAJAk