La futura ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del gobierno de Yamandú Orsi, Lucía Etcheverry, se refirió a la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie extendida por 50 años por parte de la actual administración en 2021, algo a lo que se opuso el Frente Amplio.
“El programa del FA establece la posibilidad de llegar a tener acceso a la información a los efectos de ver qué márgenes hay que permitan recuperar soberanía, sobre todo para la operativa de adentro”, apuntó Etcheverry este miércoles en entrevista con Desayunos informales (Canal 12).
En este sentido, habló también de “recuperar recursos para el país”. “Hay todo un carril que va por la Justicia”, recordó, en referencia a la acción de nulidad presentada por el Frente Amplio sobre el acuerdo entre el Ejecutivo y la compañía belga que durará hasta 2081 y que prevalece bajo análisis del Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA).
En tanto, la denuncia en la Justicia Penal que hizo la fuerza política de Etcheverry en 2022 fue archivada definitivamente por la fiscal de Delitos Económicos y Complejos Silvia Porteiro a comienzos de diciembre de 2023.
De todas maneras, la futura ministra apuntó a que, luego de asumir, espera acceder a “información de primera mano” sobre el acuerdo.
“Una vez que tengamos acceso a esa información de primera mano de quienes protagonizaron esta decisión, que para nosotros es controvertida y cuestionable, vamos a ver qué margen de acción se tiene”, expresó.
Específicamente se refirió a que “los reglamentos de atraque son un punto sustantivo que quedó dentro del contrato y que en más de una oportunidad se ha planteado la posibilidad de renegociar”. “Hasta que no tengamos la información va a ser muy difícil, pero es el punto más sensible”, amplió.
Las bases programáticas del Frente Amplio establecen en un subtítulo dedicado al desarrollo productivo que “se requiere adecuar la Ley de Puertos, modificando sus contenidos para asegurar el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos, con la Administración Nacional de Puertos como autoridad única de conducción y coordinación de todos los puertos públicos o privados, comerciales, deportivos, en régimen de puerto libre o zona franca, más allá de las facultades que competen al Ministerio de Economía y Finanzas”.
También plantea que se deben asegurar “condiciones igualitarias para la habilitación de las empresas que presten servicios portuarios o realicen tareas directas en los puertos”. “Se tomarán las medidas necesarias para combatir los monopolios privados en los puertos, fortaleciendo la capacidad reguladora del Estado, en defensa de la soberanía nacional”, agrega.
Los lineamientos de Orsi
Por otra parte, sobre su gestión al frente del MTOP, Etcheverry dijo que Orsi le dio dos “lineamientos claros”. “El primero es que no somos refundacionales. Si hay cosas que están bien, habrá que continuarlas. Obviamente con los cambios o los ajustes que se entienda necesario”.
“Lo segundo es que tenemos que trabajar en equipo. Trabajar en equipo implica que acá no hay ministerios que queden como en un compartimento estanco. La vida de la gente es una sola y no está organizada como el Estado por cartera o política sectorial. Tenemos que trabajar en conjunto a la interna de los ministerios y con el resto de los ministerios”, comentó.