En las últimas horas, medios argentinos divulgaron imágenes del los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, luego de que se produjera la audiencia en la que se leyeron las sentencias.
Curiosamente, las imágenes fueron difundidas en redes sociales por otros internos del penal Melchor Romero. “Recién llegaditos”, se leía en una de las publicaciones.
Los rugbiers permanecerán en ese presidio hasta que el juez decida su destino final. Todavía no esta claro si los ocho permanecerán juntos, o se los trasladará a presidios diferentes.
De momento, el grupo permanece en la Alcaldía de la prisión y separado de los demás internos. “Esto parece molestar al resto de la población carcelaria”, indicó el periodista Rolando Barbano en un informe emitido por el noticiero Telenoche, en el canal argentino ElTrece. En las imágenes, los rugbiers visten camisetas blancas y conversan entre ellos.
Según el reportero, “existe preocupación” en las autoridades del sistema carcelario acerca del alojamiento futuro de los ocho jóvenes, de entre 21 y 23 años, que están condenados a penas de 15 años y perpetua. Esto sucede “porque siempre estuvieron aislados, y ahora llegará el momento de mezclarlos con la población común. Lo van a hacer paulatinamente, de a poco, justamente por temor a que estos mensajes lleven a alguna escalada de violencia contra ellos”.
La celda que ocupan ahora es la misma en la que permanecieron casi tres años, en prisión preventiva y a la espera de la sustanciación del juicio.
De acuerdo con un informe de la agencia Télam, ninguno de ellos solicitó asistencia psicológica y todos se comportan amablemente con el personal penitenciario.
Las autoridades consideran “inviable” que permanezcan por tiempo indefinido en su alojamiento actual, ya que ese recinto se utiliza para alojamientos en cortos períodos. En este caso, la estancia se prolongó debido a la demora en la realización del juicio.
Según informa TN, una de las posibilidades evaluadas es trasladarlos al penal de la localidad de Campana, el más cercano a Zárate, de donde son oriundos y donde residen sus familias. También se analiza si se los mantendrá unidos o serán derivados a cárceles distintas.