El candidato por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi se refirió a los abucheos que recibió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la salida de una actividad a la que estuvo invitado en la tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).

“¡Que se vaya!” y “bajate el sueldo, ladrón”, fueron algunas de las frases que le gritaron una serie de militantes que lo esperaban afuera del recinto, quienes reclamaban por mejoras en el presupuesto para la educación.

Orsi rechazó “todo tipo de insultos” y “este tipo de actitudes”. “No es bueno, no contribuye a nada”, enfatizó, en rueda de prensa consignada por Canal 5 noticias.

“No, no está bueno, para nada”, ratificó más adelante en sus declaraciones.

Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, también se expresó al respecto. “A mí particularmente no me gustan los abucheos”, manifestó, en diálogo con el periodista Leonardo Sarro.

“Creo en las sociedades que se escuchan y se respetan, creo en las personas que dicen la verdad porque —como dijo Blanca [Rodríguez] ayer— la mentira daña, daña familias, daña comunidades espirituales, daña convivencias”, enfatizó.

Así, aseguró que la campaña electoral que ha planteado Orsi es una de “unir a los uruguayos”, por lo que la coalición de izquierdas se dedicará a ello. “Vamos a trabajar todos incansablemente en la dirección de unir y gobernar para cambiar el Uruguay”, concluyó Pereira.

“Orsiobsesión”

Por otro lado, el presidente del Frente Amplio respondió a Lacalle, quien había criticado al candidato Yamandú Orsi por sus dichos sobre el presidente de Venezuela.

“Yo en algo estoy de acuerdo. Alguien tiembla seguro”, afirmó Lacalle en rueda de prensa, en respuesta al exintendente de Canelones, quien había hecho un comentario irónico en alusión a la incidencia que podrían tener las palabras de Lacalle Pou en la situación en Venezuela. “Tiembla [Nicolás] Maduro, ¿eh?”, expresó el domingo el frenteamplista.

Así, Pereira instó a “respetarse un poco más”. El presidente del partido opositor afirmó que “es tremendo, una tragedia” lo que ocurre en Venezuela, pero reparó en que “hay distintas formas de ayudar”.

“Nosotros creemos que Uruguay puede ser un país de diálogo, de intermediación; hay otros que piensan que expresarse es así, pero sin la vía democrática, tolerar lo que piensan los demás sin tanta vuelta y sin tanta orsiobsesión”, argumentó.