En las últimas semanas, la ministra de Salud Pública designada, Cristina Lustemberg, y el diputado electo por el Frente Amplio Federico Preve se refirieron a la posible revisión de plazos en la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de la promoción de un nuevo proyecto para legalizar la eutanasia en la próxima legislatura, respectivamente.
Uno de los principales opositores a estas iniciativas es el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi. El pasado viernes, en conferencia de prensa, acusó al gobierno entrante de querer promover una “agenda de la muerte” con estas propuestas.
“Es realmente increíble que un nuevo gobierno priorice una agenda de la muerte, de facilitar y legalizar la muerte, tanto en sus inicios como hizo la ministra Lustemberg, de ampliar el aborto, como el ahora el diputado Preve diciendo que va a priorizar la muerte anticipada de los ancianos, enfermos y discapacitados”, dijo en rueda de prensa.
El legislador blanco calificó estas propuestas de “irresponsables” y afirmó que está en la vereda opuesta. “Lo que tenemos que hacer como legisladores es cuidar la vida y dar la posibilidad a que todas las personas, aunque los que se encuentran en situaciones más difíciles tengan las condiciones para vivir plenamente”, agregó.
“Todos los recursos y políticas públicas deberían ir encaminadas y dirigidas a aliviar el sufrimiento y no eliminar a las personas”, soslayó.
Las palabras de Lustemberg a las que refirió Goñi se dieron en el programa de streaming La fórmula el pasado 18 de diciembre. La médica dijo que “quizás en algunas cosas hay que cambiar la ley” y que “en la mayoría del mundo” el plazo para interrumpir el embarazo “es de más de 12 semanas” y “hasta de 19 o 20 semanas en otros lugares”.
En tanto, Preve aseguró que la intención de la bancada frenteamplista en la Cámara de Representantes es presentar un proyecto similar al impulsado por el colorado Ope Pasquet para legalizar la eutanasia.