El Consultorio Jurídico Penal de Víctimas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) explicó este lunes en un comunicado los motivos por los que dejará de patrocinar a Romina Celeste Papasso en la causa que investiga al exsenador blanco Gustavo Penadés.

La resolución tiene lugar luego de que se sepa que la militante blanca, ahora expulsada de filas nacionalistas, Romina Celeste y Paula Díaz, otra mujer trans, orquestaron la denuncia falsa de agresión contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.

Si bien el consultorio señaló que no defendió ni asesoró a Papasso en la causa contra Orsi, mencionó que “debe renunciar a la defensa letrada” de Romina Celeste por diversos motivos.

El primero de ellos es que, al ser un consultorio que defiende víctimas, “su posible responsabilidad penal lo torna incompatible”, según sostuvo el comunicado.

“En segundo lugar, por una razón ética y de conflicto de intereses, ello porque su actitud perjudica a las otras víctimas, caricaturizando su dolor y su tránsito por la Justicia, cuando hay cientos de víctimas como las que patrocinamos desde el año 2017 que han dejado mucho de sus vidas y han transitado con mucho dolor por el propio sistema para ejercer sus legítimos derechos”, añadió el escrito.

Además, según los abogados, el proceder de Papasso “ha generado un conflicto de intereses con las demás víctimas” de la causa Penadés, “que se encuentran transitando el proceso penal en este mismo momento”.

Juan Raúl Williman, docente responsable del consultorio, había adelantado esta mañana que analizaban dejar la defensa de Papasso en el caso Penadés.