El senador del Frente Amplio Mario Bergara se refirió a los dichos y posterior aclaración del jefe de campaña de su partido, Alejandro Sánchez, acerca de la posibilidad de “nacionalizar” las AFAP, declaración que despertó críticas de parte de dirigentes del oficialismo.
“Está claro que ‘nacionalizar las AFAP’ no es una propuesta de Yamandú Orsi ni del Frente Amplio. El Pacha dejó claro también que no es una propuesta de él, que quiso hacer una ironía y le erró”, dijo Bergara en rueda de prensa.
A raíz de ello, aclaró cuáles son las propuestas del FA sobre seguridad social. “El Frente Amplio plantea generar un sistema social con tres pilares: uno solidario, uno de reparto —como es hoy el de BPS— y otro de capitalización no lucrativo, similar al que existe, donde el foco no esté en el lucro de las empresas que operan el sistema”, afirmó.
“En los gobiernos del Frente Amplio, las comisiones de las AFAP bajaron sustancialmente. Todavía hay margen para que ese proceso continúe; a eso nos referimos a la hora de hablar de un sistema de capitalización que no tenga el lucro en el centro”, cerró.
Sánchez declaró en diálogo con el programa Primera Mañana de El Espectador, consultado por si eliminaría las AFAP, que “hay que nacionalizarlas, en todo caso”. “Las AFAP administran un negocio maravilloso y rentable, y cuando hay que pagar jubilaciones tiene que venir de nuevo el Estado. Además, las AFAP colocan los activos en la deuda pública”, añadió.
Luego de ello, en entrevista con La Diaria, relativizó sus declaraciones. “Intenté ser irónico y fracasé con total éxito. Se tomaron de un titular sin contexto para armar una tormenta en un vaso de agua”, comentó. Sin embargo, en redes sociales se publicó en las últimas horas un video de mayo de este año en el que, junto a Orsi y el exintendente de Montevideo Christian di Candia, Sánchez se refirió a las AFAP como una “estafa” y remató: “Es achicarles las comisiones que cobran y, si me apurás, nacionalizarlas. Que sean del Estado”.
Estas declaraciones generaron críticas por parte de autoridades del gobierno, incluso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Para nosotros es un sistema que anda. ¿Es perfeccionable? Por supuesto”, aseguró el mandatario, y opinó que la “nacionalización para las AFAP” no es “una buena cosa”.