Chile eligió este domingo a los 51 consejeros que redactarán la nueva propuesta de Constitución para el país, proceso que situó como primera fuerza a la extrema derecha y, a diferencia del anterior, estuvo marcado por un menor interés ciudadano con un alto conteo de votos nulos y blancos, opción que superó el 20%.
Con el 95% de las mesas escrutadas a nivel nacional, el ultraderechista Partido Republicano (PR) alcanzó 22 escaños del Consejo Constitucional, seguido por la lista oficialista Unidad para Chile con 17 consejeros y la coalición de derecha tradicional Chile Seguro con 11 puestos, además de un consejero indígena electo.
De manera sorpresiva, la lista de centro-izquierda Todo por Chile, que aglutinó a partidos de la ex-Concertación, no consiguió puestos al interior del organismo redactor, un resultado que según analistas evidencia un desfonde del centro político chileno.
Estos son algunos de los consejeros electos que tomarán posesión el próximo 7 de junio y que tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.
- Luis Silva, Partido Republicano
El debate constitucional “es un proceso que nunca hemos deseado” y “Chile no necesita una nueva Constitución” fueron parte de las primeras declaraciones de este abogado de 44 años tras conocerse los resultados electorales preliminares en la región Metropolitana, donde figura con una de las votaciones más altas a nivel nacional.
Doctor en derecho y académico de la Universidad de los Andes, una institución vinculada al Opus Dei, Silva se posicionó como una de las cartas fuertes de la ultraderecha no solo en esta pasada electoral, sino también como candidato en el proceso anterior, donde no resultó electo.
- Gloria Hutt, Evópoli
Presidenta del partido de derechas Evópoli, Hutt se desempeñaba como ministra de Transportes y Telecomunicaciones del exmandatario Sebastián Piñera durante el estallido social, una ola de protestas que inició con el chispazo del aumento en el valor de los pasajes de transporte público. Fue la única exsecretaria de Estado del piñerismo que logró un escaño.
“Tenemos que mirar hacia al futuro, no perder de vista, que es lo que las personas esperan que hagamos y creo que eso fue uno de los grandes errores del proceso del año 2022, que se perdió de vista y se utilizó una plataforma que tenía un objetivo claro con una confusión ideológica”, señaló tras conocer los resultados.
- Yerko Ljubetic, Convergencia Social
Exmlitante de la Democracia Cristiana, Ljubetic forma en actualidad parte de las filas de Convergencia Social, el partido del presidente Gabriel Boric.
Exministro de Ricardo Lagos, el abogado cuenta con una historia no muy distintas a la de muchos dirigentes del actual gobierno del presidente, Gabriel Boric: fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la U. De Chile después de su disolución en dictadura y coordinó el movimiento juvenil para decirle “No” a Pinochet.
- Alihuen Antileo, escaño indígena
Contra todo pronóstico por la cantidad de sufragios necesarios para llegar al organismo, Antileo se transformó en el único representante de las naciones originarias en alcanzar un escaño en el Consejo Constitucional con casi 160.000 votos a su favor, correspondientes al 52,4% de los votos indígenas válidamente emitidos.
Abogado, Antileo es vocero de la Plataforma Política Mapuche en Santiago y cuenta con una reconocida trayectoria como dirigente. También es investigador y fue académico de la Universidad ARCIS.
- Claudia Mac-Lean, Partido Republicano
Ingeniera civil de 37 años con estudios superiores de posgrado en la Universidad de Cambridge, Mac-lean se transformó en una de las primeras mujeres de la jornada en alcanzar un escaño en el Consejo Constitucional por la región de Magallanes, en el extremo austral de Chile.
La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, después del rechazo con un 60% de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base para el trabajo del Consejo.
Otra de las particularidades es la existencia de 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un “Estado social y democrático de derecho”, la indivisibilidad de la “nación chilena” o el sistema bicameral.
Fuente: EFE