La consultora Factum llevó a cabo a fines del mes pasado una encuesta acerca de la actual crisis hídrica, e indagó acerca de hasta qué punto los uruguayos la atribuimos a la gestión de gobiernos pasados y el actual.
Dicha encuesta fue efectuada a escala nacional entre el 21 y el 28 de junio, y arroja que si bien la mayor parte de la población divide responsabilidades entre el gobierno actual y los anteriores, la evaluación que se hace sobre la actuación del presidente y del gobierno en la crisis del agua potable arroja un saldo claramente negativo: en grandes números 2/3 evalúa como mala o muy mala y 1/3 la evalúa como buena o muy buena.
El sondeo planteó dos preguntas sobre la crisis hídrica que atraviesa el país. Una de ellas apunta a la identificación de responsabilidades por parte de la opinión pública, y la otra ala evaluación que se hace sobre la gestión del presidente y del gobierno en la gestión de la crisis del agua potable.
“Se vive una crisis de agua potable en el Área Metropolitana y otras zonas del país por no haberse hecho obras para tener más reservas de agua u otras tomas de agua ¿Quién cree que es el máximo responsable de que eso no se haya hecho?”, rezaba la primera consulta.
Los resultados arrojan que el 15% de la población considera que el actual gobierno es el responsable de la crisis hídrica por haber suspendido la construcción de la represa de Casupá, el 32% considera que la responsabilidad es de los gobiernos anteriores por no haber construido esa represa o realizar otras obras, el 41% considera que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno actual y los gobiernos anteriores, y un 11% considera que ninguno de los gobiernos tiene responsabilidad directa por tratarse de un fenómeno natural, finalmente un 2% no opinó al respecto.
Al desagregar las respuestas según el voto en octubre de 2019 se obtienen “resultados disímiles y relativamente esperables”, apunta el análisis de Factum.
Dentro de los votantes del FA se coloca principalmente las responsabilidades compartidas entre el gobierno actual y los anteriores (48%), mientras que el 33% coloca las responsabilidades en el gobierno actual, y un 10% coloca las responsabilidades en los gobiernos anteriores.
Dentro de los votantes de los partidos de la coalición, la mayoría coloca la responsabilidad en los gobiernos anteriores (52%), mientras que un 33% considera que las responsabilidades son repartidas entre el gobierno actual y los anteriores, solo el 4% considera que la responsabilidad es del gobierno actual.
La segunda pregunta es acerca de la evaluación de la actuación del presidente y del gobierno en la crisis del agua potable, y los resultados muestran un escenario de saldo negativo.
El 3% considera que la actuación es Muy Buena y un 27% que es buena, totalizando un 30% de opiniones positivas.
Por otro lado, el 34% considera que la actuación es muy mala y el 29% que es mala, totalizando un 63% de opiniones negativas.
Finalmente, un 2% tuvo opiniones neutras y un 5% no opinó al
respecto.
Al analizar los resultados por área geográfica se aprecia que la visión en
Montevideo es más crítica que la que se da en el interior del país.
Mientras en Montevideo el 71% tiene una opinión negativa
sobre la gestión de presidente y gobierno en la crisis del agua potable y el
24% una opinión negativa, en el interior esos porcentajes se colocan en 57% y
34% respectivamente.
Al analizar los resultados según el voto en las elecciones nacionales de 2019,
nuevamente se aprecian diferencias sustanciales en las opiniones de votantes
del FA y votantes de los partidos de la coalición multipartidaria.
Dentro de los votantes del FA el 89% tiene una opinión negativa y el 3% una opinión positiva, el restante 8% no opinó o tiene una opinión neutra.
Dentro de los votantes de los partidos de la coalición multipartidaria el 45% tiene una opinión negativa y el 46% una opinión positiva, el 9% no opinó o tiene una opinión neutra.
Como resultado general de este estudio se puede apreciar que las responsabilidades aparecen repartidas entre el gobierno actual y los anteriores, incluso con una mirada minoritaria de quienes colocan exclusivamente la responsabilidad.
Más allá de esa situación, la actuación del presidente y del gobierno en el manejo de la crisis del agua potable tiene una evaluación con saldo negativo, donde 2/3 de la población considera que la actuación es mala o muy mala y 1/3 considera que es buena o muy buena.
Si bien esta evaluación negativa se sustenta básicamente en que 9 de cada 10 votantes del FA tienen una visión negativa, es relevante indicar también que dentro de los votantes de los partidos de la coalición multipartidaria las opiniones aparecen divididas prácticamente en partes iguales. También cabe destacar que la visión en Montevideo (área mayormente afectada por la crisis de agua potable) es más crítica que la expresada en el interior del país, detalla el análisis de la consultora.