El actual ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia argentina, Sergio Massa, fue quien tuvo más menciones en redes sociales —tanto positivas como negativas—, el pasado domingo 8 de octubre durante el segundo debate de presidenciables en el país vecino. Esto en contraste con el primer debate realizado el domingo anterior, en el que Massa había salido tercero en menciones, Milei primero y Bullrich segunda.
Las cifras surgen de una medición realizada por Illuminati Lab, que señala que Massa se quedó con el 30% de las menciones. Le siguen la candidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (con el 27%), y tercero se encuentra el libertario Javier Milei, que fue mencionado por el 25% de las personas.
Muy lejos se posicionaron la socialista Myriam Bregman, con 11% de comentarios sobre su persona, y el radical Juan Schiaretti, que tuvo el 7% de las menciones.
En total, durante las dos horas de debate más la hora previa y la hora posterior, hubo 840 mil menciones a los cinco candidatos presidenciales. Esta cifra significa un descenso de 240 mil comentarios con respecto al primer debate, que tuvo lugar el domingo 1º de octubre, cuando hubo más de un millón de menciones al evento televisivo.
Como en el primer debate, en el segundo abundaron los memes de todos los candidatos. Hubo, por ejemplo, referencias a personajes o series populares, como la Mona Giménez (para hablar de la interpretación en lengua de señas a los dichos de Schiaretti) o la serie División Palermo (en referencia a la propuesta de Massa de crear un “FBI argentino”).
Candidato a candidato
En el análisis por candidato, Massa tuvo su pico de comentarios cerca de las 22:00 horas al final del eje temático “trabajo”. El reporte dice que, “en general, las menciones a Sergio Massa fueron mixtas, con críticas, pero también con contenidos en apoyo”.
Al miembro de Unión por la Patria se lo acusó de “mentiroso”. También fue señalado por incumplir con la promesa de reducir la pobreza y la inflación en Argentina. Su consistencia fue puesta en duda con alusiones a “su pasado cambiante entre kirchnerismo y macrismo”. “Cuestionan su vínculo con dirigentes sindicales y falta de autocrítica sobre gestión previa”, añade el informe.
No todo es negativo para el oficialista, ya que algunos tuits lo elogian “por desempeñarse bien en debates y confrontar a otros candidatos como Milei y Bullrich”, y destacan su experiencia y capacidad como gestor. Otros mensajes positivos resaltaron su propuesta económica y, en líneas generales, se lo vio como una “opción moderada”. Por último, Illuminati Lab detectó “contenidos irónicos sobre el momento que defendió a Myriam Bregman ante los ataques de Javier Milei”. En esos minutos tuvo su pico de menciones, con 3.400.
Bullrich tuvo menciones “bastante negativas y críticas”, señala el informe. Se usaron adjetivos como “mentirosa”, “agresiva”, “embrollada”, y sus problemas de dicción y oratoria fueron protagonistas de los mensajes en internet.
“Varios tuits se burlaron de su forma de hablar, comparándola con un robot o alguien que lee de memoria”, reza el reporte, y agrega que los internautas señalaron “incoherencias o contradicciones en sus propuestas.” Hubo, además, algunas acusaciones de “obsesión contra el kirchnerismo” y de “no presentar propuestas propias”.
Asimismo, no faltaron las críticas a su gestión al frente del Ministerio de Seguridad durante el macrismo. En este sentido, la desaparición de Santiago Maldonado volvió a ser mencionada, como en el debate anterior, asociada de forma negativa a Bullrich.
Varios contenidos dan cuenta de sus cruces tensos con Javier Milei, en los que se acusan mutuamente de tener “candidatos con pasados cuestionables”. Son pocas las menciones que la elogian por mostrarse “firme y combativa contra la corrupción y el kirchnerismo”.
Por su parte, durante este segundo debate presidencial, Javier Milei fue percibido como “una versión más moderada y sólida de su figura”. En cuanto a la coherencia, según el análisis, “logró mantener un hilo conductor en sus propuestas y visiones sobre el futuro de la Argentina sin mostrar arrebatos o subidas en el tono de voz, articulando de mejor forma los argumentos; asimismo, buscó ampliar el abanico sin centrarse en las más controversiales”.
Los usuarios debatieron en torno a la propuesta del economista, asociada al porte de armas y de su posible incidencia en la seguridad nacional. “Se detecta un fuerte apoyo a su propuesta económica liberal, principalmente en las relaciones a las reformas laborales, impositivas y monetarias, la independencia del Banco Central y la dolarización”, señala el análisis.
Las palabras “machismo”,
“misógino” y “machirulo” aparecieron asociadas al candidato por La Libertad
Avanza por cómo se dirigió a las candidatas mujeres, Bullrich y Bregman. Por último,
en su caso, la mayor cantidad de menciones las tuvo durante las preguntas
cruzadas con Sergio Massa.