La encuestadora Nómade elaboró una proyección de voto para el balotaje de este domingo 24 de noviembre. El estudio da como ganadora a la fórmula frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, por una ventaja menor a los dos puntos porcentuales.
La publicación, realizada este jueves 21 de noviembre, indica que Orsi obtendría el 48,2% de los apoyos, mientras que la fórmula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll alcanzaría el 46,4%. Por otra parte, el 5,4% de la población votaría en blanco o anulado.
“Los resultados muestran un escenario abierto, en el que el candidato frenteamplista presenta una leve ventaja (de 1,8%) sobre el candidato de la Coalición Republicana”, analiza Nómade.
Luego, la consultora se refiere a las “características sociodemográficas de cada bloque”. Allí afirma que “la intención de voto hacia el candidato frenteamplista es superior entre los jóvenes, y quienes residen en Montevideo, mientras que los apoyos al candidato oficialista son mayores en el interior, y entre aquellas personas de 35 a 59 años”.
La consultora también hace algunos apuntes sobre el resultado proyectado. Por un lado, habla de una “sólida base de votantes del FA”. “La leve ventaja de la fórmula Orsi-Cosse da cuenta de una sólida base de votantes identificados con el Frente Amplio, y un potencial respaldo de partidos que no votaron por esta fórmula en primera vuelta”, dice la publicación.
Balotaje intención de voto - Noviembre 2024 de MontevideoPor otra parte, sobre la fórmula de Delgado y Ripoll, Nómade
dice que “mantiene una alta competitividad” y que eso “refleja una importante
adhesión de la alianza multipartidaria que respalda a la
Coalición Republicana”.
En cuanto al voto en blanco y anulado, el análisis apunta a que este “podría finalmente inclinar la balanza, dependiendo de si estas personas deciden abstenerse de elegir una u otra fórmula, o participar activamente y apoyar alguna de las opciones”.
Para realizar su proyección, la encuestadora consideró “múltiples variables asociadas al voto anterior, y diversas variables actitudinales”. Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones de octubre 2024. La proyección se basa en una encuesta a 1.285 personas realizada entre el 17 y el 21 de noviembre mediante un cuestionario online.