El Comité Central Israelita (CCI) del Uruguay emitió este miércoles un comunicado luego de que Hamás anunciase que entregará a Israel el jueves los cuerpos de cuatro rehenes retenidos en la Franja de Gaza y que liberará el sábado a seis rehenes, en el marco de la primera fase de la tregua.

“Llegó el día de difundir el comunicado que nos negábamos a escribir. Se hizo realidad lo que tristemente sospechábamos. Desde ‘aquel’ 7 de octubre de 2023, la Cruz Roja Internacional permanece en silencio. Unicef no dijo una palabra. Las organizaciones feministas no alzaron su voz. Hoy ya es tarde”, dice el documento publicado por el CCI.

“Hoy, dos niños más, se agregan a la enorme lista de pequeños, sacados de sus camas, quemados vivos, asesinados vilmente”, expresa, luego de que se recibiera la confirmación de la entrega de cuerpos.

El comunicado lamenta la muerte de Ariel y Kfir, los dos hijos de Yardén Bibas, liberado el pasado 1º de febrero en la Franja de Gaza, y Shiri Silberman, cuyo cuerpo es uno de los que serán entregados este jueves junto a los de sus hijos. La familia era de origen argentino y peruano.

Además, el CCI informa que el cuarto cuerpo que será entregado este jueves es el de Oded Lipshitz, un abuelo de más de 80 años.

“No perderemos la capacidad de asombro, de dolernos ni de sufrir, porque eso, sería embrutecernos. Seguimos abrigando la esperanza por una nueva etapa de devolución de secuestrados, con vida”, manifiesta el comité.

“Quedan aún, muchos secuestrados en manos asesinas. ¡Libérenlos! ¡Los estamos esperando!”, concluye.

Comunicado del CCIU ante la triste y lamentable confirmación de la noticia. https://t.co/FssJLdg0ES @TelenocheUy @Subrayado @TelemundoUY @vtvnoticiasuy @MVDNoticias @portalmvd @elpaisuy @ObservadorUY @diariolaruy @ladiaria @BUSQUEDAonline pic.twitter.com/zcsTOnEBDp

— CCIUruguay (@CCIUruguay) February 19, 2025