El Sindicato Policial Nacional (Sipolna) emitió un comunicado tras la muerte de su secretario general y fundador, Fabricio Ríos, a causa de un disparo durante un ejercicio de entrenamiento, y se refirió al “momento devastador” que transita.

“No hay consuelo, no hay palabras que alivien el dolor de sus familiares, amigos y compañeros... Quedan muchas incógnitas de cómo sucedió y un sabor amargo porque Fabricio tenía mucho camino por recorrer y mucho más trabajo por hacer por todos los policías”, dijo la agrupación, según consignó Subrayado.

Así, recordó a Ríos como una persona que consideraba que “la defensa de los derechos de sus compañeros era su vida”, y destacó “su convicción”.

Desde el sindicato recordaron a Ríos como “un gran dirigente sindical y un buen amigo”. “El vacío que deja es muy grande”, señaló.

Ríos era la expareja de Patricia Rodríguez, la expresidenta del Sindicato de Policía (Sifpom) y actual directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito en el Ministerio del Interior.

“Agradezco sus llamados y mensajes, pero en estos momentos a la única que debo atender y contener es a Paulina, de 7 años, que perdió a su padre al cual adoraba. Nada más importa ahora”, escribió la jerarca en su cuenta de X.

Según informara La Diaria, la muerte de Ríos se enmarcó en un simulacro de ingreso y despeje de habitación del propio sindicato. Durante el ejercicio, y en circunstancias a esclarecer, una de las agentes participantes efectuó un disparo que impactó en el pecho de Ríos. El subcomisario, quien era referente del seminario en cuyo marco se realizó el simulacro, fue trasladado en un auto particular a la policlínica de Capitán Tula, donde no se pudo hacer más que constatar el deceso.

De acuerdo con el citado medio, las tareas prácticas llevadas a cabo en la actividad eran impartidas por la academia privada Ceted. El reporte policial señala que el ejercicio estaba a cargo del sargento Hugo Alonso, quien dijo que antes de realizar los ejercicios se verificó que todas las armas se encontraban en condición 3 (sin munición en recámara y sin cargador colocado), por lo que se desconoce cómo se produjo el disparo, al que se calificó como “involuntario”.