Después de pasar 12 años en prisión por una condena por asesinato, un hombre de Chicago fue exonerado después de que los investigadores hicieran un descubrimiento inesperado: el “testigo ocular” más importante en la causa era literalmente ciego.
Darien Harris, que ahora tiene 31 años, fue sentenciado a 76 años de prisión en 2014 por un tiroteo con desenlace mortal en una estación de servicio de South Side. El hecho ocurrió en 2011, cuando él tenía 18 años.
Harris fue liberado en diciembre pasado después de que su caso fuera revisado por Innocence Project, institución que monitorea fallos judiciales y procura liberar a personas injustamente encarceladas. Durante la revisión se demostró que el testigo había mentido sobre su visión.
Según consigna el periódico local Chicago Tribune, el testigo en cuestión había sido declarado “legalmente ciego” a causa de un glaucoma avanzado. Esto sucedió nueve años antes de que reconociera a Harris en una fila de sospechosos.
Con la nueva información, la defensa de Darien Harris alegó que la policía fabricó pruebas en su contra y además obligó a los testigos a hacer declaraciones falsas.
A pesar de estar libre, Harris señala que le cuesta estabilizarse en su nueva vida. “No tengo ninguna ayuda financiera. Todavía me tratan como a un criminal, así que no puedo conseguir un buen trabajo. Es difícil para mí ir a la escuela, he estado muy perdido”, declaró al citado medio.
“Siento que me quitaron un pedazo de mí mismo y que es difícil de recuperar”, añadió.
Darien Harris estaba en el último año de la escuela secundaria cuando fue arrestado luego de que el mencionado testigo lo reconociera en una ronda de sospechosos.
El testigo, cuya identidad no fue revelada, afirmó que estaba conduciendo su motoneta cerca de la gasolinera cuando escuchó disparos y vio a una persona —supuestamente Harris— con una pistola en la mano.
En ese momento, el abogado de Harris preguntó al testigo si su diabetes afectaba su visión, pero este negó tener algún tipo de problema ocular. En la misma audiencia, un empleado de la estación de servicio también fue llamado a declarar y aseguró que Harris no fue el tirador.
Ahora el expresidiario está demandando a la ciudad y al departamento de policía.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]