El próximo feriado en Uruguay es el lunes 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de Reyes. Se trata del segundo día en que varios sectores del país no trabajan o merman su actividad laboral, luego del descanso del pasado 1° de enero.

Legalmente, de acuerdo con la norma número 6.997 que fue aprobada en 1919, la celebración se llama el Día de los Niños.

En términos prácticos el feriado es laborable, por lo que el sector privado —salvo que el empleador decida lo contrario— deberá trabajar como un día normal.

En tanto, los trabajadores del sector público sí tienen el día libre y esto afecta a las oficinas de entes y empresas estatales dado que permanecerán cerradas durante el próximo lunes.

Con respecto al transporte suburbano, los horarios se mantienen sin cambios y lo mismo sucede con la frecuencia de taxis. En tanto, en el transporte urbano sí hay modificaciones que la Intendencia de Montevideo (IM) prevé anunciar en las próximas horas.

A su vez, algunas frecuencias de ómnibus en la capital se verán afectadas, además, por la tradicional feria Vía Blanca en la avenida 8 de Octubre.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con la remuneración de a quienes les toque trabajar el lunes, dependerá de si es jornalero o mensual. En el caso del primero, cuando se suspende la actividad, la persona no cobra su salario y si va a trabajar se le paga como un día normal.

“Si se trabaja, el jornalero cobrará por ese día, pero al mensual no se le paga más que la cantidad fija”, indicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de un comunicado.