Del total del padrón electoral habilitado para votar en estas elecciones internas, solamente un 36% se acercó a los circuitos electorales a sufragar. Siendo la votación más baja de la historia de las internas, ese porcentaje significa 976.597 personas. En ese contexto, la encuestadora Usina de Percepción Ciudadana (UPC) informó sobre las 20:30 los primeros datos de proyección de escrutinio de las elecciones internas de 2024, a través de La Diaria y TV Ciudad.
¿Qué tan confiables son esos datos? Según distintas calculadoras de margen de error, tomando como población total al 36% los votantes, y a la muestra aquellos 20.000 primeros votos informados, la cifra siempre es menos de 1%. Es, entonces, extremadamente probable que los datos de la UPC sean los finales.
En el Frente Amplio, según la encuestadora, Yamandú Orsi obtuvo el 60,2% de los votos, al tiempo que Carolina Cosse un 36,2% y Andrés Lima un 3,7%. El total de votos del partido, según la proyección, es de 445.000 votos.
En el Partido Nacional, Álvaro Delgado obtuvo en el entorno del 76%, seguido de Laura Raffo con el 18% de los votos y Jorge Gandini un 5%. La proyección indica que los blancos registraron 338.000 votos.
El Partido Colorado, con 103.000 votos, Ojeda obtuvo un 39%, y el segundo lugar, en el entorno del 20%, Gabriel Gurméndez, Robert Silva y Tabaré Viera.
La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) será la única encuestadora que este domingo de elecciones internas hará una proyección de escrutinio. Para lograrlo contará con veedores en más de 200 circuitos electorales, que enviarán los datos de los primeros 100 votos de cada uno de estos, luego de comenzado el conteo, después de 19:30 horas.
La encuestadora ya realizó la proyección de tres elecciones pasadas (elecciones nacionales de 2019, elecciones departamentales de 2020 y referéndum contra la Ley de Urgente Consideración), y realiza informes periódicos de opinión pública e intención de voto. Todas esas veces, la encuestadora adelantó resultados que, después, coincidieron con los finales.