Por The New York Times | Adeel Hassan
En días recientes, el tiroteo perpetrado contra un adolescente en Kansas City, Misuri, y el asesinato de una mujer al norte del estado de Nueva York han vuelto a centrar la atención en las protecciones legales para las personas que dicen haber actuado en defensa propia o con temor por su seguridad.
En Kansas City, un adolescente negro recibió dos disparos el 13 de abril cuando, por accidente, fue a la casa equivocada a recoger a sus hermanos menores. El hombre blanco de 84 años que le disparó al adolescente desde la puerta de su casa ha sido acusado de agresión en primer grado; les dijo a los investigadores que pensó que alguien se estaba metiendo a su casa.
En Nueva York, una mujer de 20 años que buscaba la casa de una amistad murió a tiros el 17 de abril después de que el auto en el que viajaba se estacionó en la entrada del domicilio equivocado. Según las autoridades, el propietario de la casa le disparó y la asesinó, por lo que fue acusado de asesinato en segundo grado.
Misuri es uno de alrededor de 30 estados que cuentan con una ley “stand your ground” (o “defender tu posición”). Nueva York no es uno de ellos, pero las personas acusadas ahí y en otras partes pueden argumentar que sus acciones están protegidas por lo que se conoce como la “doctrina del castillo”.
A continuación, una guía para comprender estas leyes y otros principios jurídicos.
¿Qué es la ley “stand your ground”?
A lo largo de los años, en Estados Unidos, ha habido una tendencia en las legislaturas y los tribunales de ampliar el derecho a usar el argumento de defensa personal para justificar el uso de la fuerza, en vez de proteger a quienes resultan heridos por esos juicios erróneos y equivocaciones.
La “doctrina del castillo” del derecho consuetudinario, establecida por siglos de jurisprudencia, está arraigada en la idea de que la residencia de cada persona es su castillo y que, por tanto, tiene el derecho de protegerse mientras lo habita.
Las leyes de la doctrina del castillo —a veces conocidas como leyes “make my day” (o “atrévete a atacarme”)— les conceden a las personas en sus casas la presunción jurídica de autodefensa si llegan a herir a un intruso.
La ley “stand your ground” va más lejos. Esta aplica en cualquier lugar en el que una persona tenga el derecho legítimo de estar, no solo una casa, y menoscaba el tradicional “deber de retirada” (o “duty to retreat”), un pilar de la teoría jurídica clásica de la defensa propia que dicta que la fuerza letal está justificada solo como último recurso, cuando es imposible la retirada.
Por ejemplo, en Florida la ley estipula que “una persona que no incurra en ninguna actividad ilícita y sea atacada en cualquier otro lugar donde tenga el derecho de estar no tiene la obligación de retirarse y tiene derecho a defender su posición y combatir la fuerza con fuerza, incluida la fuerza letal, si considera con fundada razón que es necesario hacerlo para impedir la muerte o lesiones corporales graves de su persona o un tercero o para prevenir la perpetración de un delito grave con agresión”.
Esa ley atrajo mayor atención en 2012 cuando la policía de Sanford, Florida, la citó como la razón por la que se negó a detener a George Zimmerman, un vigilante voluntario que mató a Trayvon Martin, un adolescente negro que no portaba un arma. Al final, Zimmerman fue acusado y absuelto.
Misuri, Florida, Texas, Georgia, Míchigan y Pensilvania son algunos de los estados donde existen leyes “stand your ground”, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. La mayoría de estas leyes se han promulgado en los últimos 25 años.
¿Cómo podría aplicar esta ley en los casos de Misuri y Nueva York?
El fiscal de Kansas City declaró que considera que los tiros disparados contra el adolescente, Ralph Yarl, de 16 años, no fueron en defensa propia.
S. David Mitchell, profesor de Derecho en la Universidad de Misuri, mencionó que un abogado defensor podría tratar de invocar la doctrina del castillo, aunque por lo general, esta solo aplica cuando un intruso entra a la casa. El porche delantero, agregó Mitchell, “se convierte en un área gris de lo que constituye un castillo”, una pregunta que quizá considere un jurado.
Aunque la ley “stand your ground” no requiere que una persona se retire, no es una defensa general que justifique dispararle a cualquiera que se te acerque. Mitchell comentó que también tendría que evaluarse si el tirador tenía un “temor razonable” a resultar herido. Conforme a la doctrina del castillo de Nueva York, las personas tienen el derecho de proteger sus hogares con fuerza letal si tienen razones fundadas para creer que alguien está entrando sin permiso con la intención de delinquir.
Sin embargo, el alguacil del condado de Washington, donde ocurrió el tiroteo del lunes por estacionarse en el domicilio equivocado, declaró que no veía ninguna razón por la que el sospechoso, Kevin Monahan, de 65 años, pudiera sentirse amenazado cuando salió de su casa y asesinó a Kaylin Gillis, de 20 años.
¿Por qué los estados dicen que necesitan leyes ‘stand your ground’?
Los defensores de estas leyes arguyen que les permiten a los ciudadanos mantenerse a salvo e incluso que disuaden la delincuencia, aunque no hay evidencia que respalde esas afirmaciones.
Misuri fue el primer estado en aprobar una ley de este tipo, tras el asesinato de Trayvon Martin en Florida.
En 2016, la Asamblea General de Misuri, controlada por republicanos, anuló el veto del gobernador demócrata Jay Nixon para aprobar la legislación, que permite a individuos usar la fuerza en defensa propia, sin retirarse, en cualquier lugar donde tengan el derecho de estar. En lugar de otorgar este derecho solo en el hogar, la ley creó una especie de burbuja móvil de autoprotección, explicó Mitchell, el profesor de Derecho.
El proyecto de ley fue propuesto por el senador republicano de Columbia, Misuri, Kurt Schaefer. “Harás lo que sea necesario si tu seguridad está en riesgo”, declaró Schaefer en 2016. “La pregunta es: ¿Qué ocurre en la demanda posterior? ¿Van a hacerte responsable después de eso?”.
¿Qué dicen los detractores de la ley?
Los críticos dicen que estas leyes facilitan demasiado el uso de la defensa personal como justificación en situaciones en las que se pudo haber evitado la violencia. Para los procesos penales en los que un acusado apela a la autodefensa, la ley delega a los fiscales la responsabilidad de intentar desacreditar esos reclamos.
Según algunos análisis, hay disparidades raciales importantes en los dictámenes de homicidio justificable en el marco de estas leyes.
Los detractores también afirman que las leyes promueven la violencia y debilitan las facultades de la policía. Hay pruebas moderadas de que estas leyes podrían aumentar las tasas totales de homicidios, según una revisión de datos realizada por la organización sin fines de lucro RAND. La casa de Andrew D. Lester, el hombre acusado de dispararle a Ralph Yarl en Kansas City, Misuri, el 18 de abril de 2023. (Arin Yoon/The New York Times). Gente se manifiesta por Ralph Yarl, quien recibió dos disparos cuando fue a la casa equivocada a recoger a sus hermanos menores, en Kansas City, Misuri, el 18 de abril de 2023. (Arin Yoon/The New York Times).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]